|  

El tiempo - Tutiempo.net

Inminente el cierre de hoteles por el Covid 19

Los responsables de los hoteles realizan un estudio para determinar sí cierran una semana o una quincena a partir de abril.

Karla Castro

   |  25 marzo, 2020

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles. Foto: Archivo.

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, dijo que es inminente el cierre de varios hoteles, por lo menos de forma temporal, ante la crisis económica que ya resienten las empresas del ramo, debido a las acciones implementadas para evitar contagios por Covid-19.

El primer caso, dijo, es el Hotel Casona de los Vitrales, ubicado en la calle de Zamora, en el Centro Histórico de la capital, que cerró por 15 días, para lo cual la dueña llegó a un acuerdo con los empleados, ya que el panorama no es nada alentador.

Agregó los responsables de los hoteles más importantes en Zacatecas realizan un estudio para determinar sí cierran una semana o una quincena a partir de abril, ya que en algunos con más de cien habitaciones han pasado noches con solo dos de ellas ocupadas, lo que representa una pérdida económica grave.

En Fresnillo, agregó, desde el domingo pasado los restaurantes de los hoteles han estado “muertos”, por lo que en caso de cerrar, casi el 40% de la nómina resultaría afectada por la contingencia sanitaria.

Por lo pronto, lo que se está haciendo es reducir plantillas laborales para trabajar con la mitad del personal y se hacen turnos de horario para los empleados, ya que esto baja de manera importante el gasto del hotel y les da un respiro a los empresarios.

Si bien reconoció el esfuerzo del gobernador Alejandro Tello para ofrecer estímulos económicos a las empresas, consideró que por parte del Gobierno Federal no han tenido el suficiente apoyo.

“Me queda claro que nuestro gobernador le hecha ganas en la medida de sus posibilidades”, comentó.

Reconoció que la situación es crítica para el sector, pero esta no es la única crisis que han vivido, por lo que espera que la recuperación sea rápida.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.