IMSS cancela compra de ventiladores a posible empresa fantasma - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

IMSS cancela compra de ventiladores a posible empresa fantasma

Canceló la compra por incumplimiento. Más tarde se darían cuenta que el dueño de la empresa fue sentenciado por un juez en EU por intentar estafar a Pemex.

Redacción Zacatecas

   |  5 mayo, 2020

Foto: cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló el contrato para comprar 2 mil 500 ventiladores a la empresa Levanting Global Servicios LLC, por incumplir con el plazo de entrega.

El IMSS compraría estos ventiladores por un valor de 93 millones 641 dólares, los cuales serían utilizados en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Sin embargo tuvieron que ser entregados el 14 de abril, 15 días naturales después de la firma del contrato, pero los dispositivos no llegaron.

Un posible fraude

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó cuestionamientos de algunos expertos en aparatos biomédicos, quienes consideraron que el costo de estos ventiladores era muy elevado; además, que nunca habían escuchado hablar de tal empresa, a pesar de tener décadas en el mercado.

Cinco días más tarde, MCCI reveló que el dueño de la empresa, Baldemar Pérez Ríos, ha sido investigado por una red de 30 “empresas fantasma”, con las que hizo contratos millonarios con Pemex.

Asimismo, ha sido sentenciado por un juez en EU tras haber estafado a inversionistas estadounidenses.

La agencia de noticias Bloomberg publicó el 15 de abril pasado que buscó al fabricante Beijing Aeonmed Co., marca de al menos una parte de los 2 mil 500 ventiladores comprados a la empresa de Ríos Pére, y ésta informó que no tenía un acuerdo ni con Levanting Global Servicios ni con el gobierno mexicano para exportar ventiladores.

No se le ha pagado a la empresa

El jueves 16 de abril Zoé Robledo, director del IMSS, declaró que la institución no pagó un peso de esos ventiladores y que pagarían hasta que los recibieran y verificaran que cumplían con los requerimientos acordados en el contrato.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad