Ilegales, acciones de alcaldes para evitar contagios: Nahle - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Ilegales, acciones de alcaldes para evitar contagios: Nahle

El toque de queda, las multas económicas y horas de arresto que aplican algunos ayuntamientos son acciones ilegales.

Elena Chávez

   |  6 mayo, 2020

Arturo Nahle, magistrado presidente del TSJEZ. Foto: Archivo.

El toque de queda, las multas económicas y horas de arresto que aplican algunos ayuntamientos para mantener a las personas en confinamiento, son acciones ilegales, ya que una cosa es coadyuvar en que se cumplan las medidas sanitarias y otra, violar los derechos de los ciudadanos, informó Arturo Nahle García, titular del Poder Judicial.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), explicó que ningún Ayuntamiento está facultado para suspender el libre tránsito de personas, pues su papel es apoyar a los gobiernos federal y estatal durante la pandemia provocada por el Covid-19.

Por ello, acciones como toque de queda, multas y arrestos, implica una restricción a un derecho constitucional.

“Los municipios pueden imponer multas, pero solamente las que permite su Ley de Ingresos y en ninguna va a encontrarse que puedan imponer multas a quien camine por la calle, a quien salga de su casa, ni en la de Tepechitlán ni en la de ningún lado”, precisó.

Comentó que medidas como estas son inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos, por ende, quien resulte afectado, puede presentar un juicio de amparo, así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Detalló que en apego al artículo 29 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, solamente el presidente de la República, con previa autorización del Congreso de la Unión, puede suspender o restringir el ejercicio de los derechos constitucionales como lo es la libertad de tránsito.

Nahle García, refirió que, si bien las autoridades municipales “lo hacen con la mejor de las intenciones para apoyar al combate de esta pandemia”, antes de emitir un acuerdo de esta naturaleza, deben revisar con sus asesores jurídicos, que no excedan sus facultades.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad