|  

Hongo negro de India no debe preocupar: López-Gatell

"No debe quedarse con la impresión de que es algo que aumentará y que podría afectarle a usted o a un familiar”, dijo López-Gatell.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras darse a conocer la cifra de pacientes que padecen Covid-19 contrayendo una infección micótica (por hongo negro) extraña y mortal. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo el 10 de mayo: “No tiene la menor importancia”.

La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advirtió ayer el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), en una serie de indicaciones sobre su tratamiento.

A lo anterior, López-Gatell señaló que “esto no tiene la menor importancia. Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca. Pero, no debe quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar y aumentar, y que podría afectarle a usted o a un familiar”.

El subsecretario sugirió no “emplear” en pacientes con Covid-19 medicamentos a base de cortisona, debido a que contribuye a disminuir las defensas en las personas ante las infecciones.

¿Qué es el hongo negro?

La mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor, destaca el Manual MSD. Puede afectar los senos nasales o los pulmones.

¿En dónde la encuentro? Por la exposición a hongos que se encuentran en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición.

¿Qué puede causar?

La mucormicosis rinocerebral suele ser grave y a menudo letal. Salvo que se diagnostique en forma temprana y se traten de manera agresiva.

¿Cuáles son las señales de alarma?

  • Dolor
  • Enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz
  • Dificultad para respirar
  • Vómitos con sangre
  • Estado mental alterado
Don`t copy text!