Hay riesgo de Covid-19 en los basureros - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Hay riesgo de Covid-19 en los basureros

Piden a la ciudadanía separar y marcar los desechos de los contagiados.

Avatar

   |  20 abril, 2021

Capacitarán a las personas para manejar los residuos sólidos. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa), informó que debido a la pandemia por Covid-19, se realizaron capacitaciones en los municipios para el personal de recolección de residuos sólidos.

Y es que en el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) se entra en contacto con los mismos para su clasificación y disposición final; lo que representa un alto riesgo de contagio, de ahí la necesidad de una capacitación.

Constantino Ruiz dijo que estas acciones se hicieron conforme a las recomendaciones de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19; implementada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recomendó a la ciudadanía que se ha contagiado de Covid-19, que no deseche inmediatamente el cubrebocas que utilizó y resguardarlo alrededor de 30 días; desinfectarlo con liquido anti Covid-19 o gel antibacterial, y envolverlo en una bolsa con una leyenda para que los trabajadores tengan la debida precaución.

Recordó que el virus puede permanecer hasta 3 horas en el aire después de su dispersión; hasta 4 horas en superficies de cobre, 24 horas en cartón; incluso de dos a tres días en plástico y acero inoxidable.

Para el manejo de estos residuos, se plantea el uso de guantes de látex o nitrilo; mascarilla con fijador metálico para la nariz, que deberán reemplazarse diariamente o después de cada uso, según las condiciones; así como lentes de protección, a reemplazarse en caso de desperfectos.

En cuanto al cuidado de quienes trabajan en el manejo de RSU “normales”, se establecen protocolos como la revisión de sus condiciones básicas de salud antes de ingresar a su trabajo; las medidas de limpieza e higiene antes, durante y después de laborar; así como el aseo minucioso con solución anticovi de superficies, herramientas, vehículos y áreas de trabajo.

Comentarios

Don`t copy text!