Hay medio millón de tiburones en peligro por la vacuna del Covid-19

La repoblación de los tiburones no es sencilla ya que son animales de reproducción muy lenta. 
La repoblación de los tiburones no es sencilla ya que son animales de reproducción muy lenta. 

Cada año 70 millones de diferentes ejemplares de tiburones son capturados.

MUNDO.- La compañía de fármacos  GlaxoSmithKline, anunció que fabricaría mil millones de dosis de escualeno de tiburones para su uso potencial en vacunas contra el Covid-19.

El escualeno es un compuesto orgánico natural obtenido el aceite de hígado de tiburón y la farmacéutica británica suele usarlo habitualmente para sus vacunas contra el resfriado común.

Sin embargo, cientos de ambientalistas y defensores de la fauna marina, se oponen a dicha acción; ya que podría en riegos a la población de tiburones en el mundo.

Debido a que para producir una tonelada de escualeno se necesitarían unos tres mil tiburones; y para la vacuna del Covid-19 la cifra podría ser mucho mayor.

Para las dos dosis que ocupa la población para conseguir inmunidad total al virus, se necesitan sacrificar alrededor de 500 mil tiburones.

Sin embargo, los científicos están tratando de recurrir al escualeno sintético; ya que se puede obtener del salvado de arroz, el germen del trigo, y las aceitunas, además de la caña de azúcar fermentada.

El escualeno también es usado para cosméticos y aceite para máquinas; es por eso que se estima que unos tres millones de tiburones son sacrificados al año para producir este compuesto.

Los ambientalistas comentan que no reclaman a las farmacéuticas que ralenticen el proceso de producción de una vacuna contra el Covid-19, si no que usen escualeno de origen no animal.