Habilitará la SSZ espacios para vacunación de Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Habilitará la SSZ espacios para vacunación de Covid-19

En la primera etapa vacunarán al personal de Salud.

Avatar

   |  31 diciembre, 2020

María Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal del Programa de Vacunación. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Para la vacuna contra el Covid-19 en Zacatecas se acondicionarán Unidades Estratégicas de Vacunación, serán espacios amplios con estacionamiento y capacidad de albergar a gran cantidad de gente.

Soledad Ramírez Olvera, responsable del programa de Vacunación Universal en el Estado, informó que la vacunación será prioritaria para el personal que se encuentra en la primera línea de batalla y también se incluirán aquellos que trabajan en clínicas privadas.

Aseguró que la estrategia para la vacunación se dará en escalas; en un primer momento se contemplan solamente los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros, químicos y posteriormente se dará por grupos de edades.

“Es un plan que va en escalas entran dos entidades federativas y paulatinamente se integrará al resto del país, hemos trabajado 2 meses para analizar las estrategias. Van los trabajadores del área médica desde el director hasta el médico de urgencias, de hospitalización, terapia, la recepcionista, el afanador, intendente y vigilantes pero no están contemplados al mismo tiempo”, dijo.

La funcionaria comentó que se encuentran realizando listas de prioridad; además, recordó que las dosis deben estar en una ultracongelación hasta el día de entrega a los estados, después solamente se tienen cinco días para aplicar la vacuna que, una vez abierta, solamente se tienen seis horas para aplicarla.

Ramírez Olvera adelantó que las personas que acudan deberán de esperarse entre 15 y 30 minutos, según las normas internacionales para ver posibles efectos secundarios.

Recordó que esto se debe de hacer en la aplicación de todas las vacunas; sin embargo, en el caso del Covid-19 se prestará especial atención.

“En algunas vacunas sabemos algunas reacciones como fiebre dolor de articulaciones, falta de hambre, pero desconocemos como se comporten los efectos de la vacuna contra el Covid”, señaló.

Aseguró que se acatará el plan a nivel federal, donde establece que primero se vacunarán a las personas por grupo de edad, hasta cubrir con toda la población.

Comentarios
Don`t copy text!