Golpea crisis a colegios; estudiantes van a escuelas públicas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Golpea crisis a colegios; estudiantes van a escuelas públicas

Estudiantes de escuelas privadas buscan un espacio en planteles públicos.

Karla Castro

   |  6 julio, 2020

Gema Mercado, Secretaria de Educación. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Las escuelas privadas enfrentan una crisis de grandes dimensiones, pues el número de inscripciones en ellas hasta el momento no es nada comparado con las cifras que se tuvieron el año pasado, aseguró la secretaria de Educación en el estado, Gema Mercado Sánchez.

“Estamos viendo sufrir a las instituciones privadas: mi deseo, mi ánimo y parte de mis esfuerzo institucional es también ayudarles para que puedan continuar dando un servicio”, manifestó.

Y es que, ante la crisis por el Covid-19, estudiantes de escuelas privadas buscan un espacio en planteles públicos, lo que coloca a la educación estatal en una situación grave para dar servicio a la demanda.

Mercado Sánchez dijo que es preocupante la situación que atraviesan los colegios, por lo que continuamente está en contacto con los responsables de estos planteles, conoce sus inquietudes y la amenaza que enfrentan.

La titular de la dependencia afirmó que en términos financieros la Secretaría no tiene facultad con estos planteles, ya que solo es mediante los programas de estudio y que a diferencia de las escuelas públicas, estas no tienen el blindaje que tienen en automático cuando hay apoyo de este tipo por parte de las autoridades federales y estatales.

La funcionaria manifestó que se vive una situación inédita, histórica y mundial que tiene impactos negativos en muchos aspectos, por lo que el sector educativo sufrirá daños en parámetros que son primordiales.

“Vamos a tener un impacto en los factores fundamentales de medición del estado educativo, en las escuelas particulares es más severo porque dependen de una venta de servicio educativo”, agregó.

Mencionó que los efectos negativos con índices que irán a la baja estarán presentes en el nivel de analfabetismo, en la cobertura educativa, en calidad y en el promedio de escolaridad; los estragos, tanto en la educación pública como en la privada estarán presentes en factores como el número de alumnos y de docentes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación en estado, durante este ciclo escolar, 381 instituciones privadas prestaron sus servicios en todo el estado desde educación básica hasta educación especial.

En estas instituciones, mil ocho docentes estuvieron frente a 37 mil 989 alumnos, número que para el siguiente año escolar será distinto debido a la situación actual que se vive por el Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad