Garantiza Nahle justicia durante la cuarentena - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Garantiza Nahle justicia durante la cuarentena

Asegura que no habrá retraso en juicios

Elena Chávez

   |  29 marzo, 2020

Los juicios se realizan a puerta cerrada.

Los 52 juicios orales en materia penal que se programaron del 19 de marzo al 20 de abril, se han realizado de manera normal, pese a la contingencia por el Covid-19, pero se han acatado las medidas sanitarias, informóArturo Nahle García, presiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Mencionó que dicha determinación es con el objetivo de que no haya retrasos en la impartición de justicia en el estado; pero se tomó la decisión de que los juicios orales se realizarán a puerta cerrada, como medida preventiva ante la fase 2 de la pandemia.

Detalló que a solicitud de las partes, dos de las 52 audiencias fueron canceladas.

“En una, la defensa nos pidió que se reprogramara y en otra, las dos partes nos pidieron la suspensión”,pero el resto siguen su curso.

El magistrado presidente dijo que si bien los juicios civiles, familiares y mercantiles; sufrirán un retraso por la interrupción de actividades del Poder Judicial, esto no representa una carga adicional
de trabajo para el personal jurisdiccional y administrativo.

Además explicó que por el momento los términos procesales están suspendidos.

“Si te notificaron una demanda antes de que se decretará el paro de labores y te dijeron que tenías nueve días para contestarla, esos nueve días no están corriendo”.

En este sentido, reconoció que es posible que una vez que concluya el período de cuarentena; “se presentarán de golpe y porrazo”, las demandas que no pudieron ser entregadas en el plazo establecido.

Por otra parte, comentó que Zacatecas ha cumplido al 100% con la entrega de expedientes y carpetas de trabajo para que el próximo 1 de octubre entre en vigor la nueva Reforma Laboral.

Agregó que el próximo 3 de abril, las 10 entidades federativas en las que comienza la implementación de dicha reforma; tendrán una videoconferencia con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde para discutir los avances.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.