|  

Federación abandona a Zacatecas: empresarios

Hasta ahora no han recibido ningún estímulo o facilidades para el pago de impuestos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Conservar empleos, es la mayor preocupación de los empresarios. Foto: Archivo.

Líderes de organismos empresariales de Zacatecas coincidieron en que el Gobierno Federal los ha abandonado para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus, pues hasta ahora no han recibido ningún estímulo o facilidades para el pago de impuestos, situación que empeorará con la ampliación de la cuarentena al 30 de mayo.

El problema, precisaron, es que hay sectores que se han visto muy afectados y no tiene los ingresos suficientes para el pago de personal, servicios y obligaciones fiscales, situación que afecta de manera particular al estado, pues al menos el 85% son micro y pequeñas empresas.

En este escenario, aseguran que de no recibir el respaldo de la Federación, a finales de mayo habrá una gran cantidad de empresas que se verán obligadas a cerrar.

Zacatecas, de los estados más afectados

Ante la contingencia provocada por el coronavirus el Gobierno Federal ha abandonado a los mexicanos y los zacatecanos han sido de los más afectados, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Zacatecas, Alejandro Enríquez.

Reconoció las acciones que aplicó el Gobierno del Estado en favor de los empresarios y aunque dijo que estas son insuficientes, por lo menos demuestran la buena voluntad del Gobernador Alejandro Tello. Debido a estos, aseguró que no hay un buen panorama económico para la entidad.

La contingencia sanitaria, dijo, sumada a la falta de atención del Gobierno Federal, pone a muchos pequeños y medianos empresarios al borde de la quiebra.

Panorama catastrófico en mayo

Para Alejandro Valadez Perea, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Zacatecas, la ampliación de la cuarentena al 30 de mayo provocará el cierre definitivo de algunas empresas.

Explicó que con los pocos ingresos que han tenido, los empresarios solo podrán cumplir con el pago de servicios básicos, pero si para mayo el Gobierno Federal no otorga estímulos fiscales, las micro y pequeñas empresas no podrán sobrevivir.

“Vamos a ver un panorama muy catastrófico a finales de mayo, vamos a tener mucha desaparición de pequeñas empresas, muchos desempleos…tenemos todavía 10 días para que reaccione nuestro Gobierno Federal“, explicó.

Agregó que el 85% de las empresas en Zacatecas tienen de uno a cinco empleados y son estas unidades económicas las que más apoyo requieren.

Cerrados 24 hoteles

Con la caída de ingresos por la contingencia sanitaria, 24 hoteles del estado cerraron temporalmente sus puertas, informó Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

Agregó que, el sector hotelero es consciente de la importancia de cuidar la salud de la ciudadanía y de sus trabajadores, pero esta emergencia sanitaria “nos está pegando durísimo”.

Comentó que por lo pronto el compromiso de los hoteleros es sacar adelante la nómina y no despedir empleados, pero la ampliación de la cuarentena representa serios problemas económicos.

Destacó que, si bien Gobierno del Estado, les “dio un respiro” al exentar el Impuesto al Hospedaje en lo que resta del año y disminuir el Impuesto a la Nómina, al Gobierno Federal no le interesan los empresarios.

“Cada vez nos está ahorcando más y realmente no sé cómo vaya a terminar todo esto si las cosas siguen así”, lamentó.

Aseguró que los empresarios no piden que se les condonen impuestos, sino que se les difieran.

Sin solvencia económica

En tanto, Carlos de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Zacatecas, informó que no cuentan con la solvencia económica para cumplir el salario de todos los trabajadores.

Por ello, en reunión con el gobernador Alejandro Tello optaron por tomar un apoyo económico de alrededor de 100 mil pesos mediante el Fondo Plata.

Informó que actualmente 78 negocios han sido cerrados por la contingencia, mientras que otros han optado por el servicio a domicilio.

Por ello analizan como alternativa la disminución del sueldo de algunos trabajadores.

Protegen constructores a empleados

Según Roberto Pascual Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Zacatecas, las empresas del ramo tratan de no despedir trabajadores pese a la nula actividad, pero se estima que a la fecha ya se han perdido en el estado 2 mil empleos.

Explicó que el 96% de las constructoras afiliadas a la cámara, son microempresas y no hay recursos para soportar un mes o más la situación. Por ello, dijo, la industria de la construcción requiere la realización de infraestructura, con lo que se fortalecería la economía del estado.

Con información de Karla Castro, Elena Chávez, Norma de Luna y Alejandro Nájera

Don`t copy text!