Familias de Zacatecas sufren hacinamiento - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Familias de Zacatecas sufren hacinamiento

Una habitación es ocupada en promedio por hasta tres personas.

Alejandro Nájera

   |  12 mayo, 2020

María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot. Foto: Cortesía.

Se estima que en Zacatecas una de cada cuatro familias tiene problemas de hacinamiento, pues en los hogares, una habitación es ocupada en promedio por hasta tres personas, informó María Guadalupe López Marchant, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

La funcionaria agregó que lo más adecuado sería que en las casas hubiera un máximo dos personas por habitación.

En los fraccionamientos de interés social y populares, dijo, es donde se presenta más comúnmente el hacinamiento, sobre todo en zonas urbanas.

Esto se debe a que en dichos lugares las viviendas tienen solo dos habitaciones y las familias normalmente están compuestas por cinco o más integrantes.

Como consecuencia de este problema, López Marchant explicó que en estos espacios se registra un aumento en los casos de violencia intrafamiliar y se carece de privacidad.

Además, dijo, cuando los hijos contraen matrimonio, algunos de ellos tienden a llevar a su pareja a la casa de los padres, por lo que debe compartir el espacio con el resto de la familia, incluidos los integrantes solteros.

Esto genera que se concentre mucha gente en un espacio pequeño y que en consecuencia surjan fricciones y problemas familiares.

La pandemia empeora el problema

La titular de la Seduvot explicó que si bien el hacinamiento ya es un problema de tiempo atrás en el estado, este se ha agudizado debido a la pandemia, pues las personas están obligadas a cumplir con la cuarentena en casa.

“Ahorita con la situación de la pandemia, yo creo que en el medio urbano aumentó el hacinamiento, porque todas las personas se concentran en el hogar, lo que anteriormente no se daba, ya que alguna tenía que trabajar, otros ir a la escuela, etcétera”, explicó.

Por ello, dijo, para evitar este tipo de situaciones, la Seduvot tiene tres programas, los cuales consisten en apoyar para la construcción de cuartos adicionales a una vivienda, con el objetivo de que los espacios sean más amplios y cómodos para los miembros de la familia.

Aseguró que a pesar de la situación económica que se vive actualmente, la dependencia continuará con el programa de Cuartos Adicionales, sin embargo, habrá un recorte presupuestal de 14 millones de pesos en todos los rubros.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad