Fallecen 12 zacatecanos por Covid-19 en EU - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Fallecen 12 zacatecanos por Covid-19 en EU

La cifra podría aumentar por aquellos casos que no solicitaron apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Avatar

   |  19 mayo, 2020

José Juan Estrada secretario del Zacatecano Migrante.

Con corte al 11 de mayo, se reportan 12 fallecimientos de zacatecanos que radicaban en Estados Unidos a causa del Covid-19, sin embargo, la cifra podría aumentar por aquellos casos que no solicitaron apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según información de la Secretaria de Salud 837 connacionales han perdido la vida a causa del coronavirus, sin embargo, al corte del 11 de mayo, la SRE había reportado el deceso de 715 mexicanos que radicaban en el vecino país.

Ante esta situación José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante informó que de los 12 zacatecanos fallecidos ninguno de sus familiares ha solicitado apoyo para la repatriación de los cuerpos.

El funcionario dio a conocer que actualmente se encuentra en trámite la repatriación de tres connacionales que murieron por otros motivos y vivían en Texas, Kansas y Atlanta.

Estrada Hernández reiteró que derivado a la contingencia sanitaria ningún cadáver que ha muerto por Covid-19 puede ser repatriado al menos de que sus restos sean cremados, y por disposición oficial de Estados Unidos, quien vaya a recoger las cenizas deberá haberse sometido a un examen médico con antigüedad menor a dos semanas.

Informó que en caso de que los familiares soliciten apoyo, la Sezami se comunica al consulado y en conjunto se ponen en contacto con la funeraria para ayudar a agilizar los trámites y la liberación de permisos.

El funcionario informó que debido a la contingencia sanitaria, algunos estados del norte como Tamaulipas no acepta el tránsito de cadáveres que hayan fallecido por Covid-19, ante esta situación varios consulados han solicitado al Gobierno Federal pronunciarse al respecto.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad