Expertos de la OMS investigan en China el origen del Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Expertos de la OMS investigan en China el origen del Covid-19

Los científicos que no pudieron acceder a China regresaron a sus países de origen.

Redacción Zacatecas

   |  11 enero, 2021

Los expertos investigarán el origen del virus. Foto: Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un equipo de expertos internacionales de la OMS visitará China para llevar a cabo una investigación sobre los orígenes del Coronavirus.

Indicaron que los técnicos llegarán el próximo jueves, 14 de enero, a China, y que “cooperarán” con científicos locales en dichas pesquisas.

Sin embargo, no especifica los lugares a los que se desplazarán los expertos. Cabe recordar que su posible llegada a China causó polémica en las últimas semanas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había afirmado estar “muy decepcionado” por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión. Aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

A lo que Tedros lamentó que Pekín no había finalizado los permisos necesarios para su acceso al país asiático.

Un problema de visados

Por ello, los científicos que no pudieron acceder a China regresaron a sus países de origen hasta que se resolviera la situación.

En respuesta, una portavoz de la cancillería china calificó la situación de “malentendido” al asegurar la semana pasada que nunca ha habido ningún problema en la cooperación.

Asimismo señaló que la OMS sabía “perfectamente” que no se trataba solamente de “un problema de visados”. También añadió que ambas partes seguían preparando la visita y negociando sus fechas.

Esta misión, prioritaria para la OMS, estaría formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

El objetivo es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano.

Por otra parte, la prensa oficial china impulsó una narrativa alternativa que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

Aunque expertos, ya visitaron el país con el propósito de investigar, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas.

Comentarios

Don`t copy text!