|  

Estudio revela que contaminación del aire agrava los síntomas de Covid-19

Las personas expuestas a altos niveles de contaminación presentarían mayores complicaciones en caso de contagio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los estudios en torno a la pandemia continúan. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El exponerse a largo plazo a niveles elevados de contaminantes atmosféricos, parece tener una influencia significativa en personas hospitalizadas por Covid-19; arrojó un estudio del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Los especialistas descubrieron que mientras es mayor la exposición, mayor es el riesgo; cada pequeño aumento en la exposición a largo plazo a las PM2,5, se asoció con más del triple de probabilidades de recibir ventilación mecánica y el doble de probabilidades de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Nuestro estudio llama la atención sobre las desigualdades sistémicas que pueden haber conducido a las marcadas diferencias en los resultados de la covid-19 en función de la raza y la etnia”, indicó la doctora Anita Shallal, del Hospital Henry Ford de Detroit, en Estados Unidos.

“Las comunidades de color tienen más probabilidades de estar situadas en zonas más cercanas a la contaminación industrial y de trabajar en empresas que las exponen a la contaminación atmosférica”, agregó.

Enfermos de Covid-19 afectados por contaminación

La contaminación del aire ambiente, como los gases tóxicos emitidos por las industrias, hogares y vehículos, puede aumentar la inflamación y el estrés oxidativo en el sistema respiratorio; lo cual empeoraría enfermedades pulmonares.

La contaminación atmosférica está relacionada con peores resultados de salud, así como un mayor riesgo de muerte por gripe u otros virus asociados.

Para investigar la asociación entre la contaminación del aire y la gravedad de los resultados entre pacientes con Covid-19, analizaron a 2 mil 38 adultos infectados con este virus.

Los encargados del proceso, recolectaron datos como el lugar de origen de los pacientes, datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y otras fuentes sobre niveles locales de contaminantes.

Llegaron a la conclusión de que los pacientes de sexo masculino, de raza negra, obesos o con problemas de salud graves, eran más propensos a ser ventilados de manera mecánica e ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lo anterior, aplicaba de igual manera con pacientes que vivían en zonas con niveles altos de PM2,5 y pintura con plomo.

Don`t copy text!