Erik Díaz, el médico al que no detiene ni el Covid - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Erik Díaz, el médico al que no detiene ni el Covid

Tiene un año en la primera línea de batalla.

Avatar

   |  18 marzo, 2021

Erik Díaz es un médico entregado. | foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Durante un año, el médico urgenciólogo Erik Díaz ha destacado por estar en la primera línea de batalla contra el Covid-19, incluso se ha contagiado dos veces de este virus.

El médico honra su juramento a Hipócrates atendiendo enfermos en las clínicas del IMSS, ISSSTE y en la Uneme Covid.

Los contagios

En agosto, recordó, se contagió por primera vez y después de un cuadro respiratorio complicado logró salir adelante.

Sin embargo, el 17 de diciembre volvió a contagiarse, esta vez su estado de salud empeoró y  debió permanecer una semana hospitalizado.

Además, tiene que acudir a rehabilitación pulmonar, ya que los estragos que la enfermedad dejó en su organismo fueron considerables.

Pese a ello, el médico compartió a Imagen que hace una semana y media se reincorporó a sus actividades normales y resaltó el apoyo por parte de sus compañeros.

Sacrifica a su familia

Durante los primeros meses de pandemia, el médico debió alejarse de su esposa y tres hijas por miedo a contagiarlas de Covid-19; por lo que se bañaba y desinfectaba en los cuartos de hoteles que el gobierno municipal de Guadalupe habilitó para el personal de la primera línea de batalla.

Su sacrificio ha valido la pena, pues hasta el momento, ningún miembro de su familia ha resultado contagiado de coronavirus.

Además, dijo sentirse más tranquilo después de haber recibido la primera dosis de la vacuna, pero aún está pendiente la segunda dosis con lo que completaría el esquema de vacunación.

No bajar la guardia

Consideró que el número de pacientes internados ha bajado considerablemente; sin embargo, recalcó que esto no debe ser motivo para bajar las medidas sanitarias ya que una probable ola de contagios podría avecinarse en los próximos meses derivados de la Semana Santa.

“Las personas ya saben cómo cuidarse y qué hacer, no debemos bajar las guardias porque vienen repuntes”, dijo el médico.

Además, comentó que el descenso de casos podrían deberse a las personas que acuden a los laboratorios a realizarse pruebas rápidas, las cuales pueden dar falsos negativos y estos no son registrados ante las instancias de salud.

Agotamiento

Consideró que los médicos que están en la primera línea de batalla están agotados física y mentalmente.

Erik Díaz reconoció que ya varios  presentan el “Síndrome de Bornout”, relacionado a un estrés crónico provocado por exigencias agobiantes o insatisfacción laboral.

Comentarios

Don`t copy text!