Entrenan perros para detectar Covid-19, en Sonora - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Entrenan perros para detectar Covid-19, en Sonora

Según la evidencia, los perros detectan el virus a través del olfato.

Redacción Zacatecas

   |  14 diciembre, 2020

Asignarán a estos perros a puntos estratégicos de Sonora. | Foto: Twitter.

SONORA.- Este lunes, comenzó la labor de cuatro perros entrenados para detectar casos de Covid-19; mismos que pertenecen a la Secretaría de Salud, Proyecto OBI Caninos e iniciativa privada.

Ésta es la fase III de su entrenamiento, en la que trabajan cuatro de los diez perritos que se están preparando para detectar casos de Covid-19.

El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, explicó que prevén que en dos semanas estos cuatro perritos estén asignados en distintos puntos estratégicos para detectar el coronavirus.

Los puntos principales serían hospitales públicos, Aeropuerto de Hermosillo, así como Centros Centinela Anticipada, donde se atiende a sospechosos de tener el virus.

‘’Buscamos adelantarnos a la segunda ola de contagios que se espera llegue con el invierno, esta es una estrategia más para detectar de forma temprana casos positivos a Covid-19 y evitar muertes prevenibles’’, detalló.

Según la evidencia que comparten con investigadores de Finlandia y Francia, los caninos detecta el virus a través del olfato. 

Incluso, señalan, pueden detectar el virus antes que las pruebas rápidas.

Clausen Iberri informó que los otros seis perros están iniciando su entrenamiento; por lo que esperan que en seis semanas estén listos para detectar casos de Covid-19.

Se trata de perros de razas Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán y Pastor Belga.

Tres de ellos pertenecen a Gobierno del Estado y los otros siete a la iniciativa privada.

En este proyecto trabajan la Secretaría de Salud Sonora, Proyecto OBI: Caninos Contra el Covid, Universidad de Sonora y empresarios de la entidad.

Comentarios

Don`t copy text!