En la incertidumbre los afiliados a la Canacozac - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

En la incertidumbre los afiliados a la Canacozac

Están preocupados por la emergencia sanitaria del Covid-19 y la baja de ingresos que les ha causado.

Elena Chávez

   |  22 abril, 2020

Los comerciantes de Jerez han sido los más afectados debido a los contagios de coronavirus en el municipio. Foto: Cortesía.

Los más de 5 mil afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), están preocupados por la emergencia sanitaria del Covid-19 y la baja de ingresos que les ha causado, informó Javier Flores López presidente del organismo.

Mencionó que la Canacozac tiene registrados 320 giros diferentes y si bien hay negocios que continúan operaciones, otros han tenido que cerrar sus puertas de manera temporal, a fin de acatar las medidas dictadas por las autoridades de salud tanto federal como estatal.

Comentó que la cámara atiende a comerciantes de 32 municipios del estado, pero los más afectados son los de Jerez.

“Se ha solicitado que cierren por cuestiones de salubridad y algunos negocios sí lo han aceptado porque es una petición”, dijo.

Agregó que en Zacatecas y Guadalupe, los presidentes municipales también impusieron restricciones de operación, para lo cual acortaron el horario de apertura de los comercios y pidieron a la ciudadanía no salir para evitar aglomeraciones y conservar la salud.

Flores López, mencionó que a pesar de la crisis económica que esta contingencia de salud ha provocado, los comerciantes están haciendo un esfuerzo en lo particular para cubrir el pago de nómina.

En este sentido dijo que, algunos afiliados optaron por reducir las horas de trabajo de sus empleados para disminuir la carga del pago de nómina, en tanto finaliza el periodo de cuarentena y se regularizan las actividades.

Por otra parte, opinó que los préstamos de 25 mil pesos, pagaderos a tres años con un periodo de gracia de tres meses que ofreció el Gobierno Federal a las pequeñas empresas para mitigar los efectos negativos del Covid-19 en la economía, “no es la mejor solución, porque de dónde va a pagar las mensualidades si no tiene ingresos”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad