|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

En la CEAIV reciben 45 denuncias por ataques a mujeres y niñas

En muchas ocasiones las víctimas si denuncian pero terminan retractándose con tal de no saber más de sus agresores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a víctimas. | Foto: Silvia Alvarado.

ZACATECAS.- Durante la contingencia por Covid-19, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) en Zacatecas ha registrado 45 expedientes por violación, homicidio, lesiones y amenazas en contra de mujeres y niñas, informó su titular Everardo Ramírez Aguayo.

“El acompañamiento de la CEAIV les ayuda a hacerlas concientes de la problemática en la que están y que nosotros las ayudaremos a salir de ello”, declaró.

El funcionario, refirió que hay un cambio total en el apoyo de las familias, ya que existe conciencia y respaldo para acompañar a la víctima en el proceso, a pesar de que en muchas de las ocasiones están involucradas personas cercanas al núcleo, ya sean primos, padres y hermanos como responsables de cometer una violación u homicidio.

De acuerdo con este organismo, en los municipios ubicados en el sureste, los cañones y Fresnillo hay asuntos que preocupan sobre la vulnerabilidad de infantes y mujeres adultas.

Precisó que es elemental y esencial la atención a cada una de ellas, sobre todo si son víctimas de violación al brindarles apoyo médico y psicológico. En el caso de feminicidios los niños que quedan en el desamparo son respaldados con profesionistas en salud mental.

A ellos se suma el trabajo de personal en las áreas jurídica y de trabajo social para atender casos de violencia familiar y omisión de cuidado. Con ello, la CEAIV ha contabilizado 480 en acciones con las que se les garantiza a mujeres y niñas el derecho a la salud, “porque ellas no están solas”, recalcó.

Don`t copy text!