Embajada de Rusia en México desmiente mitos sobre la vacuna Sputnik V - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Embajada de Rusia en México desmiente mitos sobre la vacuna Sputnik V

Algunos mexicanos no confían en la vacuna, incluso aseguran que no permitirán ser vacunados con ella.

Redacción Zacatecas

   |  28 enero, 2021

La Embajada de Rusia en México decidió desmentir cuatro mitos. | Foto: Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO.- La noticia de la vacuna Sputnik V en México, no fue bien recibida y se generó desconfianza entre algunos ciudadanos.

La senadora panista Lilly Téllez señaló que la vacuna no tiene aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni en la comunidad científica internacional.

Mientras que el senador Germán Martínez declaró a Radio Fórmula que es injusto que los mexicanos reciban una vacuna contra el Covid-19 sin certificar, refiriéndose a la rusa.

Ante las críticas que ha recibido la vacuna Sputnik, la Embajada de Rusia en México decidió desmentir cuatro mitos sobre esta.

  1. “Sus vacunas son de mala calidad”. ES FALSO.
    De acuerdo con la Embajada rusa, el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, encargada de la vacuna, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. Agregó que en 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V).Los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico fueron publicados en la prestigiosa revista internacional “The Lancet”.
  2. “No se ha probado que sirva en la práctica”. ES FALSO.
    Explicó que se realizó un estudio clínico poscomercialización de fase III,  controlado con placebo de la vacuna Sputnik V en el que participaron 40 mil voluntarios.Además, ya se administró a 1.5 millones de personas en el mundo. Mientras que en septiembre de 2020, se inoculó al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. También recibió la dosis una de las hijas de Vladimir Putin, presidente de Rusia.
  3. “Solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa”. ES FALSO.La Embajada de Rusia informó que la vacuna Sputnik V ya recibió autorización en 13 países, entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea.

    Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

    4. “No está aprobada por la Comunidad Científica Internacional”. ES FALSO.

    Señaló que no conoce tal organismo como “Comunidad Científica Internacional”, pero sí a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente se encuentra en la lista de la OMS entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.

Por último, resaltaron que lo único cierto es que la vacuna es barata en comparación con otras, “pero qué hay de malo en eso”.

Para desmentir dicho mitos, la Embajada de Rusia utilizó información tanto de medios rusos como occidentales, así como de los mexicanos.

Comentarios

Don`t copy text!