Diputados aprueban un fondo de emergencias sanitarias y crisis económicas

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El objetivo es que se pueda utilizar en caso de que existan emergencias que afecten la salud y la economía de las y los mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en fast track la iniciativa para crear un fondo de emergencias sanitarias y crisis económicas, presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado.

Los votos fueron 265 a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, con lo que se modificó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública, para otorgarle al Gobierno federal la posibilidad de deuda inmediata para un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias.

La iniciativa fue argumentada como una posibilidad ante los riesgos financieros que podrían surgir por la pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa no se salvó de la controversia, ya que el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, acusó a la mayoría parlamentaria de cometer “un albazo legislativo”, ya que la propuesta se dio a conocer el martes como un borrador.

Mario Delgado, aceptó que la reforma fue un fast track ya que era necesaria para que el gobierno disponga de recursos si los necesita ante la emergencia sanitaria, “la situación no es para menos, sí es fast track”, admitió.

El dictamen establece que, si durante el ejercicio presupuestal se presente una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a través de una reducción de hasta el 100% de lo que representa el balance primario positivo calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos.

La propuesta específica que estos recursos deberán destinarse al establecimiento de un fondo para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Para la creación del fondo en el ejercicio fiscal 2020, también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.