Destinarán 250 mdp para apoyar a los agricultores

Adolfo Bonitalla titular de la Secretaría del Campo. Foto: Cortesía.
Adolfo Bonitalla titular de la Secretaría del Campo. Foto: Cortesía.

Aplicarán 10 acciones para beneficiar a 80 mil personas que se dedican al sector agropecuario.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció la aplicación de 10 acciones para beneficiar a 80 mil personas que se dedican al sector agropecuario con una inversión de 250 millones de pesos, a fin de enfrentar la contingencia generada por el Covid-19 y sus afectaciones económicas.

“Queremos que una vez pasada la contingencia, Zacatecas siga siendo una potencia agroalimentaria, que siga colocando nuestros productos en los primeros lugares y siga colaborando a garantizar la soberanía alimentaria de todo el país”, destacó.

Entre las acciones destacó la atención que se ofrecerá a los jornaleros agrícolas mediante brigadas móviles para su revisión médica.

Además, recibirán capacitación y transporte hasta sus lugares de trabajo en Villa de Cos, Calera, Loreto, García de la Cadena y Ojocaliente, lo cual se realizará en coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y otras dependencias para evitar contagios de Covid-19.

Agregó que con el apoyo de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) se destinarán 85 millones de pesos para la entrega de semilla de frijol a productores con hasta 15 hectáreas, quienes recibirán 30 kilos de grano.

También se entregarán 5 mi llones de pesos en fertilizantes a bajo costo, principalmente a 2 mil productores de Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, General Francisco R. Murguía y Morelos.

Además, se invertirán 9 millones de pesos en el Programa Fomento a la Producción de Forraje, en beneficio de más de mil 406 productores de Valparaíso, Monte Escobedo, Tlaltenango, Chalchihuites, Jiménez del Teúl y de los municipios del Cañón de Juchipila, entre otros.

El Plan Emergente contempla el Programa de Apoyo a la Dieta Familiar, al que se destinará una bolsa de 4.5 millones de pesos para beneficiar con paquetes de frijol a 35 mil familias rurales y población en economía informal.

Destacan 10 acciones

Por su parte el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, detalló que los jornaleros agrícolas recibirán atención médica por medio de brigadas móviles.

Además, se realizará el pago de seguro agrícola catastrófico, que beneficiará a 11 mil 400 productores de temporal con hasta 5 hectáreas.

El incentivo será de mil 271 pesos por hectárea y hasta 6 mil 355 por productor. Se entregará fertilizante químico a bajo costo.

El apoyo será de 100 kilogramos por hectárea y se beneficiará a 2 mil 222 productores, principalmente de los municipios de Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza y Sombrerete.

Se fomentará la producción de forraje para la ganadería y se entregarán 100 kilogramos de semilla de avena a los productores por cada hectárea, con un límite de hasta ocho hectáreas.

En total se entregarán mil 125 toneladas y se dará cobertura a mil 406 productores.

También se distribuirán 185 toneladas de frijol pinto y se beneficiarán con paquetes de 5 kilogramos a 35 mil familias del medio rural y urbano. Se apoyará a apicultores con suplemento alimenticio, para lo cual se dará cobertura a 25 mil colmenas y se beneficiarán a 320 productores con 150 toneladas de azúcar.

Otra de las acciones contempla la entrega de paquetes con 24 aves de traspatio cada uno para 9 mil 174 familias, y la población objetivo será en las zonas rurales del estado, principalmente a jefas de familia.

Además, se beneficiarán a 10 mil productores de todo el estado con el Programa de Concurrencia con Municipios, el cual tendrá una inversión de 135 millones de pesos.

Bonilla Gómez agregó que se creará un fondo de garantías liquidas para promover crédito a tasas preferenciales, en la cual podrán participar productores, dispersores y empresas agroalimentarias.

El secretario del Campo informó que no se entregará más de un apoyo por familia, con el objetivo de beneficiar al mayor número de zacatecanos.

Los apoyos económicos se depositaran a cuentas bancarias o por cheques y no serán entregados de manera masiva.

Se beneficiará a poco más de 9 mil familias con aves de traspatio.

Con información de Franco Valdez y Silvia Alvarado.