Descuentos al pago de agua dejarían sin dinero a la JIAPAZ

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ. | Foto: Archivo.
Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ. | Foto: Archivo.

Al no tener ingresos, no habría manera de proporcionar el servicio a la ciudadanía.

ZACATECAS.- La propuesta de los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe de hacer descuentos del 50% en el pago del agua es inviable, ya que al no tener ingresos, no habría manera de proporcionar el servicio a la ciudadanía, explicó el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro.

Agregó que esto sólo sería posible si los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro y de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, absorben la parte que desean que se les descuente a los ciudadanos para que se pueda llevar a cabo la propuesta.

Además, el funcionario recordó que las tarifas previamente fueron aprobadas por los integrantes del Consejo Directivo de la junta, del cual ambos presidentes municipales forman parte.

“Eso está autorizado y queda dentro de las facultades de la JIAPAZ”, comentó de León Mojarro.

Precisó que un descuento del 50% en el pago del agua es totalmente improcedente, ya que volvería inoperante a la JIAPAZ y pondría en riesgo el servicio para los ciudadanos, a quienes incluso se aumentó la dotación debido a la cuarentena.

“La operación de la JIAPAZ cuesta 32 millones de pesos por mes, si los municipios aportan 16 millones de pesos se hace una condonación en el monto de los recibos, de lo contrario no es viable”, dijo.

Agregó que la junta sí aplica descuentos, pero solo a quienes así lo solicitan, ya que hay usuarios que pueden justificar que no han aumentado su consumo y el recibo les llega más caro.

A la fecha, dijo, se ha beneficiado a poco más de 4 mil usuarios.

De León Mojarro agregó que estará a la espera de las acciones que realice el alcalde de Guadalupe, quien amenazó con interponer un recurso legal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por discriminación.

Lo anterior, debido a que Chávez Padilla considera que los descuentos que ha aplicado la JIAPAZ a algunos usuarios discriminan al resto de los ciudadanos.

“Eso es discriminación, no puedes darles a unos sí y a otros no. O lo hacen parejo o asumen las consecuencias”, amenazó el alcalde, quien dio un plazo de 48 horas a de León Mojarro para que responda y dé cuentas al Consejo
Directivo.




Más noticias


Contenido Patrocinado