Descartan caso sospechoso de coronavirus en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Descartan caso sospechoso de coronavirus en Zacatecas

Una mujer que recientemente había viajado a Francia se le realizó el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica, con resultados negativos

Redacción Zacatecas

   |  4 marzo, 2020

CORONAVIRUS-ZACATECAS

Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú; informó que la prueba por covid-19 realizada al caso sospechoso de coronavirus de una mujer, dio negativo.

Lucía Reyes Veyna, titular del departamento de Epidemiología de la SSZ, explicó que se trata de una mujer de 50 años de la capital, quien estuvo en Francia hace unos días y voluntariamente se acercó a la dependencia ante los síntomas que presentaba.

“Se realizó la investigación epidemiológica donde estuvo, con quien convivió, si hubo personas enfermas a su alrededor y ella nos dijo que no estuvo en contacto con una persona enferma”, señaló.

Este protocolo consiste en obtener una muestra específica de COVID-19 estudiada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP); que está certificado ante el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), y no sólo en el estudio de pruebas del Coronavirus, sino, también, desde hace 11 años, en Influenza.

El procedimiento se cumplió acorde al protocolo establecido de los viajeros que estuvieron recientemente en países en donde el coronavirus se ha hecho presente.

La SSZ, recibe diariamente al rededor de mil 500 reportes por Infecciones Respiratorias Agudas.

Mencionó que, por el simple hecho de haber estado en una zona donde el virus está presente, se aplicó el protocolo, el cual consiste en obtener una muestra de COVID-19 la cual se estudia en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y por fortuna en este caso la prueba resultó negativa.

Reyes Veyna, insistió en no caer en pánico y estar bien informados, así como atender las medidas de precaución para evitar la propagación del virus, como el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse con el antebrazo al estornudar y no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Por su parte, Roció Rodríguez Gutiérrez, responsable estatal del Sistema Estadístico Epidemiológico de las defunciones, comentó que el país se encuentra en etapa 1 del coronavirus, lo que significa que los casos son importados y no locales.
Por ello en la entidad se mantiene la vigilancia epidemiológica para detectar a aquellas personas que estuvieron en alguno de los países donde sí hay transmisión local para aplicar las medidas de contención.

Asimismo, dijo que el LESP cuenta con pruebas de coronavirus, lo que les permite tener resultados oportunos y cuando se detecta un caso sospechoso, se realiza la prueba correspondiente y se pide aislamiento por 14 días.
Finalmente comentaron que diariamente a partir de las 13:00 horas se difundirá en redes sociales un mapa para conocer el panorama actual del COVID-19.

*Con información de Elena Chávez

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad