Desafían pepenadores al coronavirus; trabajan sin protección - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Desafían pepenadores al coronavirus; trabajan sin protección

Si se encuentran con guantes de látex, cubrebocas u otro artefacto que pueda ser portador de virus prefieren dejarlo en el suelo.

Alejandro Nájera

   |  14 julio, 2020

A pesar de lo peligroso que puede ser aseguran que no tienen miedo. Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Los pepenadores de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) realizan su labor sin tener ningún cuidado o protección contra el Covid-19 o alguna otra enfermedad.

La mayoría de ellos no usan protección sanitaria como cubrebocas. Algunos apenas usan guantes en mal estado.

María Rodíguez, dijo a Imagen que desde hace 7 años se dedica a la pepena y dice hacerlo sin miedo, a pesar de que es un trabajo peligroso por la cantidad de virus y bacterias que se encuentran entre la basura.

“Ya tengo como 5 años que soy pepenadora y nunca me ha dado miedo venir a separar la basura; hasta el momento no he contraído ninguna enfermedad, además de que procuro ponerme mis vacunas”, aseguró.

Cuestionada sobre cómo enfrenta la pandemia por el coronavirus, comentó que ella al igual que sus compañeros, si se encuentran con guantes de látex, cubrebocas u otro artefacto que pueda ser portador de virus prefieren dejarlo en el suelo.

“Que se destruya con el tiempo, pues no nos han dado alguna indicación sobre como separar estos residuos”, dijo.

Destacó que compartió que en el último trimestre se han encontrado gran cantidad de cubrebocas entre la basura.

Agregó que aunque el trabajo lo hace sin cuidado, regularmente cuando llega a su casa inmediatamente lava la ropa y se da una ducha.

La mujer explicó que entre los mismos pepenadores se ponen de acuerdo para acudir a ponerse las vacunas a tiempo como la de la influenza para evitar cualquier enfermedad.

Compartió que ve la separación de basura como un hobbie ya que muchas veces encuentra artículos que son de utilidad para ella y su familia

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad