Denuncian mujeres violencia por parte de cónyuges e hijos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian mujeres violencia por parte de cónyuges e hijos

Tan sólo en mayo se recibieron 449 reportes.

Redacción Zacatecas

   |  25 mayo, 2020

Flor Morales Duke, directora de Atención Ciudadana. Foto: Archivo.

En lo que va de mayo, la Unidad de Policía Especializada para la Atención Inmediata de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha atendido 449 reportes, donde el cónyuge ya no es el principal agresor, sino también los hijos, informó Flor Morales Duke, directora de Atención Ciudadana.

“Ellas están atrapadas en un círculo de violencia, sabemos que están sufriendo el síndrome de la mujer maltratada”, explicó la funcionaria.

Debido a esto, precisó que el primer contacto con las víctimas de la violencia lo tienen mujeres policías, capacitadas en Estados Unidos para dar atención psicológica, legal y médica al instante.

Ellas, también atienden las llamadas que se reciben en la línea de emergencias 911, al 492 4914872, así los reportes de la página web denominada En Contingencia Estamos Juntas.

La funcionaria aseguró que la llegada de las mujeres policías para atender un reporte de violencia no rebasa los cinco minutos, ya que la prisa es “abrir una puerta de salida” al momento de recibir el llamado de ayuda por parte de una mujer que está siendo agredida física y psicológicamente.

“Son comandantes preparadas y lo que se busca es dar a las mujeres la atención que merecen”, destacó.

Desafortunadamente muchas de las mujeres no logran salir del círculo de la violencia y la prueba está en que en que de 69 víctimas que aceptaron denunciar a sus parejas sentimentales de manera formal ante las autoridades, 37 optaron por desistirse.

Para ellas, los servicios como visitas domiciliarias y algunas otras atenciones son de manera permanente, ya que se considera que está en riesgo su vida al interior de las viviendas.

Atención focalizada

Otra de las acciones que realiza la SSP para atender la violencia familiar, es fortalece la coordinación entre sus diferentes direcciones para aplicar mecanismos efectivos de prevención y atención, ante los escenarios de riesgo para la integridad física y emocional de las mujeres durante la contingencia por Covid-19.

Según el titular de la SSP, Ismael Camberos Hernández, los servicios de protección de los derechos humanos de las mujeres cobran cada vez mayor importancia en la estrategia de seguridad y prevención del delito, por ello, implementaron acciones de atención, contención y prevención.

De ahí que el primer contacto con las afectadas sea la Unidad de Policía Especializada para la Atención Inmediata de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, en la que laboran mujeres capacitadas que ofrecen empatía a las usuarias.

El funcionario detalló que dicha unidad atendió directamente a 74 mujeres en sus domicilios, de las cuales 69 recibieron acompañamiento al Centro de Justicia para Mujeres y en el caso de 37 mujeres se interpuso una denuncia formal ante las agencias del Ministerio Público.

Además, los municipios de Fresnillo, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Río Grande y Loreto atendieron 109 reportes de mujeres que denunciaron violencia familiar.

De estas, 84 recibieron supervisión y seguimiento en sus domicilios, como parte del plan de prevención y seguridad focalizada que conjunta la corresponsabilidad de ellas y de las autoridades, para que se cuiden a través de redes de apoyo de familiares o amigos y corporaciones de seguridad.

Agregó que en coordinación con la Unidad de Medidas Cautelares, 24 mujeres que pusieron una denuncia formal de violencia familiar ante el Ministerio Público se encuentran bajo este esquema focalizado, con seguimiento mediante llamadas telefónicas frecuentes, patrullajes y visitas domiciliarias.

Otra acción es que 22 hombres, imputados y considerados generadores de violencia, son supervisados con llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, para que cumplan las medidas cautelares, que consisten en acudir a talleres de reeducación psicosocial y se abstengan de molestar a las víctimas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad