|  

Defienden recursos para el sector educativo

Del total presupuestado, solo se han recibido 100 millones de pesos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador Alejandro Tello, el senador Ricardo Monreal Ávila, así como diputados locales de Zacatecas, se unieron en un frente común para pedirle al Gobierno Federal la entrega de mil 500 millones de pesos presupuestados para el sector educativo del estado.

La propuesta fue impulsada por el mandatario estatal quien ha mantenido gestiones permanentes ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal para la liberación de los recursos, ya que del total presupuestado, solo se han recibido 100 millones de pesos.

Esto representa un problema para la administración estatal, la cual debe cumplir el pago de salarios al sector magisterial, situación que se complica debido a la crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia del coronavirus.

Debido a esto, el senador Ricardo Monreal Ávila envió el oficio número JUCOPO/LXIV/025/2020 al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, recibido a las 11:13 horas del 22 de abril, a fin de solicitar la liberación de los mil 400 millones de pesos pendientes de entregar.

En el documento, el legislador expresa su preocupación al funcionario federal, pues expone que cada año Zacatecas recibe un apoyo federal destinado a cubrir parte de la nómina, lo cual incluye sueldos, compensaciones, estímulos y obligaciones patronales con el magisterio.

“Sin duda, la crisis actual generada por la pandemia del Covid-19 nos ha puesto a todas y a todos frente a un escenario de verdadero reto, especialmente en materia económica y financiera; nos encontramos ante una realidad sin precedentes, que requiere de esfuerzos conjuntos para ser superada”, explicó Monreal Ávila.

Por ello, solicitó la entrega del recurso, pues consideró que los maestros son fundamentales para el desarrollo nacional “y merecen nuestro apoyo”.

Siguen negociaciones en el Congreso

En tanto, diputados locales discuten los recortes propuestos por el Ejecutivo estatal para hacer frente a la crisis del Covid-19 y aunque en inició se acordó reducir aún más el presupuesto de la Secretaría de Educación, se ha analizado las repercusiones sociales que esto tendría.

La diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo fue quién más defendió los recursos para los salarios de los maestros, pues dijo que después del sector salud, es el educativo el que más trabaja para sacar adelante el ciclo escolar en medio de la pandemia.

No obstante, aún se analizan los recortes a otras secretarías como la del Campo, Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Don`t copy text!