|  

¿Cuánto cuesta un tanque de oxígeno en México?

La Profeco busca abusos y fraude en la compra de los tanques de oxígeno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la demanda generada de oxígeno medicinal por la pandemia del Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) presentó una guía de precios.

El propósito ha sido el de empoderar al consumidor con información de precios de concentradores y tanques, para evitar abusos y fraude.

Grupo Infra, Medigas y Criogas, son las tres principales empresas que producen oxígeno medicinal en México.

Con precios al 5 de mayo, para la zona metropolitana de la Ciudad de México, Grupo Infra renta el tanque de 10,000 litros en $595.00 y un depósito de $4,000.00 pesos. La recarga la vende en $885.00.

Medigas, a su vez, renta el cilindro de 9,500 litros en $638.00 y un depósito de $4,500.00; en tanto que la recarga está en $770.00.

Para los estados de Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, la empresa Criogas vende un tanque de 9,000 litros en $6,900.00; o en renta en $2,300.00 con un depósito de $6,000.00. La recarga la vende en $540.00.

Asimismo, Profeco añadió información sobre cómo se acondiciona el oxígeno para que puedan emplearlo quienes lo necesiten. Para con ello, logren identificar un cilindro de oxígeno medicinal.

Además señaló que el uso de un concentrador, como el de un cilindro deben ser indicados por un médico. Por lo que recomienda no intentar sustituir la función de cada uno de ellos con inventos caseros ya que no funcionarán.

Al destacar que no todos los pacientes con Covid-19 lo requieren, advierte que la automedicación del oxígeno medicinal puede ser fatal. Pues representa un factor de riesgo de intoxicación, paro respiratorio o fibrosis pulmonar.

El reporte especial le recuerda al consumidor que al adquirir un tanque, éste debe traer etiqueta con los datos del proveedor y su capacidad.

No intente usar otro tipo de cilindro para el relleno con oxígeno medicinal, ya que solamente se hace en los tanques fabricados para tal fin.

Para consultar la Revista del Consumidor, que se publica en versión digital, es necesario visitar la página www.profeco.gob.mx

Don`t copy text!