Crece en un 35 por ciento la recolección de basura

Cada semana recolectan 150 toneladas de basura. Foto: Miguel Alvarado.
Cada semana recolectan 150 toneladas de basura. Foto: Miguel Alvarado.

En temporada normal se recolectan alrededor de 120 toneladas diarias, mientras que en estas últimas semanas han aumentado hasta 150 toneladas.

La recolección de residuos en la capital ha aumentado un 35%, durante el periodo de cuarentena informó Jaime Cruz Talamantes, jefe del Departamento de Limpia.

Agregó que en temporada normal se recolectan alrededor de 120 toneladas diarias, mientras que en estas últimas semanas han aumentado hasta 150 toneladas, lo cual se debe al exceso de productos que las familias han adquirido últimamente.

Las zonas donde se recolectó mayor cantidad de basura fueron: colonia Fovissste, Tres Cruces y Colinas del Padre, las tres con una con un alcance de 70 toneladas diarias.

El funcionario explicó que pese a que algunos sectores del ayuntamiento han trabajado diferente por la contingencia del Covid-19, el personal del Departamento de Limpia hasta ahora labora normalmente en las 72 rutas que tienen establecidas.

Sin embargo, aseguró que los recolectores de basura y los choferes han tomado las medidas adecuadas de higiene, pues obligatoriamente usan guantes de látex debajo de otros guantes, ya sean de piel tipo operador o de vinilo con nylon.

También llevan gorra, cubrebocas y recientemente se les hizo entrega de un overol de hule, así mismo en cada vehículo cargan con un recipiente de gel antibacterial, jabón líquido y cloro.

Cruz Talamantes, destacó que en estos días de contingencia el departamento debe operar al 100%, ya que son un sector importante para la higiene de las personas.

En tanto que, el personal de recolección de basura compartió que en las últimas semanas han tenido más cuidado de lo normal, ya que si bien utilizan artículos de limpieza, no descartan que puedan contraer alguna enfermedad, y peor aún, que se propague entre sus familiares.

Además, dijeron que cuando llegan a sus casas, inmediatamente se meten a bañar y se quitan el overol para lavarlo.