Covid-19 pone a prueba resistencia del personal médico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Covid-19 pone a prueba resistencia del personal médico

El personal médico ha aprendido a estar entre seis y ocho horas seguidas sin tomar agua, ir al baño, tocarse la cara ni quitarse el equipo de protección.

Avatar

   |  11 junio, 2020

Diego Ceballos al igual que cientos de médicos en Zacatecas se juega la vida enfrentando a la pandemia. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Si hay alguien a quien el Covid19 ha impuesto una resistencia física impensable es al personal médico, quienes han aprendido a estar entre seis y ocho horas seguidas sin tomar agua, ir al baño, tocarse la cara ni remover ningún elemento de su equipo de protección personal.

A las jornadas extenuantes se suma el sacrificio de no poder ver a su familia y todo para que al final prevalezca la inconsciencia de las personas que no toman medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, lamenta Diego Ceballos, médico de tan solo 32 años de edad.

Reconoce que ser personal de salud es complicado en la actualidad, pues esto les ha representado enfrentar una serie de retos, temores y esfuerzos para mantenerse firmes en su vocación. Diego es médico especialista en medicina interna.

Labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), además de tener su consultorio particular.

Egresado de la especialidad de Medicina Interna por parte de la Universidad Autónoma de Guanajuato, el doctor comparte a Imagen que el principal reto que ha enfrentado, es adaptarse a la nueva enfermedad y acostumbrarse a utilizar el equipo de protección, ya que es difícil de maniobrar y después de varias horas les produce fatiga.

Explica que hay días en los que cubre seis horas en el IMSS, de las cuales, cuatro son en el área Covid. Después, cubre jornadas de hasta 11 horas en la SSZ.

Por si esto fuera poco, trabaja con el temor de contagiarse o llegar a contagiar a algún ser querido y lo mismo le ocurre al resto de sus compañeros.

En su caso, Diego vive solo y evita tener contacto con su familia. Usa el cubrebocas y guarda la distancia de 1.5 metros.

“Realmente la mayoría del personal ha tenido que distanciarse de la familia. Dos meses y medio sí pesa, es difícil no poder tener el mismo contacto con mi familia. A veces necesitamos cargar energía con nuestros seres queridos, pero está el temor latente de contagio”, comparte el médico.

Ciudadanía no debe bajar la guardia

Dice que en el caso de Zacatecas hay un retraso de 2 semanas desde que iniciaron los contagios, con respecto a las otras entidades, por lo que el número de casos se dispararán en las próximas semanas.

Tan sólo ayer miércoles, la SSZ confirmó 24 casos positivos de coronavirus en todo el estado, el máximo histórico registrado desde que inició la pandemia. Por ello, Diego invita a la ciudadanía a no bajar la guardia y tomar las medidas de precaución para evitar la propagación del Covid-19.

Además, les pide que entiendan que la enfermedad no tiene un tratamiento específico y aunque se han efectuado pruebas, aún no hay ningún fármaco para protegerlos, por lo que es muy importante que las personas se preocupen por cuidarse y cuidar a sus seres queridos.

Comentarios

Don`t copy text!