
Foto: Cortesía.
La OMS precisó que esto no se trata del fin de la pandemia.
SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 luego de tres años de pandemia.
No obstante la OMS precisó que esto no se trata del fin de la pandemia, ya que la enfermedad continúa presente y no se debe bajar la guardia.
Asimismo destacó que se han registrados picos de contagios de Covid-19 en el sur de Asia y medio Oriente, por lo que aún hay miles de personas muriendo por el virus cada semana.
Con esto, se marca un final simbólico a la pandemia de que desencadenó confinamientos impensables, trastornó economías en todo el mundo y cobró la vida de al menos siete millones de personas.
“Es con gran esperanza que declaro el fin de Covid-19 como una emergencia sanitaria mundial (…) Eso no significa que el Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, advirtió.
La OMS agregó que no dudará en convocar nuevamente a expertos para reevaluar la situación en caso que el Covid-19 “ponga en peligro a nuestro mundo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros añadió que la pandemia ha tenido una tendencia a la baja durante más de un año y reconoció que la mayoría de los países ya han vuelto a la vida previa al virus.
“El Covid-19 ha cambiado nuestro mundo y nos ha cambiado a nosotros”, comentó.
Lamentó el daño que el Covid-19 causó a la población y dijo que el virus ha arrasado con negocios y sumido a millones en la pobreza.
Tedros también subrayó que es muy probable que se hayan registrado al menos 20 millones de muertes por Covid-19, mucho más que los siete millones reportados oficialmente.