COVID-19 llegó a la Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos del mundo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

COVID-19 llegó a la Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos del mundo

La Isla de Pascua pertenece a Chile, pero está a unos 3 mil 500 kilómetros de sus costas.

Redacción Zacatecas

   |  27 marzo, 2020

isla-de-pascua-coronavirus

Foto: Pixabay.

CHILE.- La Isla de Pascua, o Rapa Nui, uno de los lugares más remotos del mundo, registró su primer caso de COVID-19, lo extraño es que no se trató de un turista que se contagió en su viaje por Europa o Asia.

Los moais, viejos guardianes de esta isla, que se encuentra a más de 3 mil 500 kilómetros de las costas del continente americano, no protegieron a este habitante del contagio.

Tenemos un caso positivo (…) que no es posible trazar, que no corresponde a una persona que llegó de alguna otra parte recientemente a Isla de Pascua, sino que es un caso originado localmente“, indicó en una conferencia de prensa el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

El anuncio generó temor entre la población de Rapa Nui, porque tienen recursos médicos limitados y su acceso es difícil.

ISLA-DE-PASCUA
La Isla de Pascua pertenece a Chile, pero está a unos 3 mil 500 kilómetros de sus costas.

“El hecho de que haya sido una persona local, sin contacto con visitantes a la isla, solo hace pensar que la enfermedad puede estar más extendida de lo que sabemos”, dijo Mundo Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua.

“Estamos en peligro como nunca en la historia. En este momento estamos en una gran cueva oscura”, afirmó.

La preocupación es mayor ya que el contagiado acudió al único hospital de la isla el 11 de marzo pasado.

Fue un tiempo en el que se pudieron haber contagiado más personas y todo porque en la isla no tenemos cómo realizar las pruebas, tenemos que mandar las muestras al continente, pero como ahora tampoco tenemos vuelos, no las podemos mandar”, explicó Edmunds.

Según el alcalde, se recogieron esta semana más de 30 muestras de casos sospechosos y no se han podido confirmar.

“No hay cómo enviar las otras muestras para saber si tenemos más casos o no, solo estamos sospechando. Deberíamos tener más casos. Estimamos que en este momento debe haber más de un centenar”, afirma.

Según el gobierno chileno, un avión de las Fuerzas Armadas tenía previsto llevar reactivos a la isla para que pudieran hacer allí los test de coronavirus.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad