Continúa desabasto en medicamentos para tratar el cáncer

Susan Cabral, presidenta de Amanc en Zacatecas. Foto: Archivo.
Susan Cabral, presidenta de Amanc en Zacatecas. Foto: Archivo.

Desde hace 15 años que no se vivía un desabasto tan grande en medicamentos para personas con cáncer.

Desde hace 15 años que no se vivía un desabasto tan grande en medicamentos para personas con cáncer, aseguró Susan Cabral, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas.

El problema inició desde septiembre de 2019, pero fue en octubre que se comenzó a visibilizar. A nivel federal se atendieron las peticiones de resolución al tema y aunque se hicieron cargo, a la fecha sigue la falta de medicinas.

Doxorrubicina y vincristina, son dos de los medicamentos que faltan para el cáncer, el problema es que no pueden frenarse los tratamientos, ya que esta enfermedad es de vida o muerte, destacó la presidenta de AMANC.

“Si los niños no son atendidos, ya no estarían muchos de los que tenemos ahora como pacientes y es complicado estar comprando lo que el gobierno no aporta”, compartió.

Actualmente, el paciente más pequeño es de tres meses de nacido, quien vive en una comunidad alejada y cuyos padres deben hacer dos días de viaje para que su hijo sea atendido. “No puede dejar de recibir su tratamiento”.

Para no afectar el proceso de cada menor y con ayuda de la propia sociedad, la asociación se hace cargo de comprar los fármacos; sin embargo, se enfrentan a precios triplicados, que de por sí, ya son bastante caros.

“Se debe regular todo el asunto de las medicinas, abusan de la escases, en la caja dice un precio y se vente al triple o más. Hoy se termina la última compra de 50 piezas”, expuso.

Además, se ven afectados los otros rubros del apoyo, ya que en AMANC, no solo son tratamientos, sino hospedajes, alimentos, transporte y ayuda psicológica la que dan a los pacientes y a sus familiares.

Susan Cabral agradeció la solidaridad de la gente, a los medios de comunicación y al propio gobierno, ya que son quienes ayudan a que los menores continúen en la lucha contra el cáncer.