Con trabajo, solo 2 de cada 10 constructoras - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Con trabajo, solo 2 de cada 10 constructoras

Solo el 25 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Zacatecas tienen proyectos de obra en ejecución.

Franco Valdez

   |  13 mayo, 2020

Pascual González Ramírez, presidente de la CMIC.

Solo el 25% de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas tienen proyectos de obra en ejecución, el resto cerró temporalmente debido a la pandemia originada por el Covid-19, informó el presidente del organismo, Pascual González Ramírez.

Agregó que esta situación afecta directamente a unos mil 500 trabajadores, mientras que en algunos casos, las empresas llegaron a acuerdos con sus empleados para pagarles el 70% de su salario, mientras dura la cuarentena.

El empresario informó que actualmente se tienen 162 empresas afiliadas a la cámara y se estima que para junio el 60% de ellas tenga obras para ejecutar, debido a la publicación de varias licitaciones de obras por parte del Gobierno del Estado, entre ellas 24 que corresponden al Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

Las 24 obras a licitar se encuentran en varios municipios del estado como Calera, Chalchihuites, Río Grande, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Ojocaliente, Luis Moya, Juchipila, Tabasco, Sain Alto, Guadalupe, Tlaltenango, Tepechitlán y Villa Hidalgo.

Los trabajos se enfocarán en la rehabilitación y construcción de aulas, así como de servicios sanitarios en escuelas públicas de educación básica, en su mayoría ubicadas en comunidades y la inversión será de 1 millón 716 mil pesos por obra.

El presidente de la CMIC en Zacatecas consideró que este tipo de obras, para las que se tiene un presupuesto de 100 millones de pesos en conjunto, reactivarán la economía de los agremiados y se espera que a lo largo del año, el 80% ejecuten alguna obra del gobierno estatal.

“En cuanto exista reactivación e inversión en la obra e infraestructura, las empresas se reactivarán nuevamente, solamente son cierres temporales”, dijo el presidente de la CMIC en Zacatecas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad