Comienza reactivación de comercios no esenciales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Comienza reactivación de comercios no esenciales

En los centros comerciales ya venden todos los productos.

Redacción Zacatecas

   |  6 junio, 2020

En Galerías solo han abierto algunos establecimientos. Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- En la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe comenzó la reapertura de comercios no esenciales, por lo que en lugares como Galerías ya empiezan a reabrir las tiendas, en los centros comerciales ya se puede consumir todo tipo de productos y en las calles ya se observan nuevamente los comerciantes informales.

Desde el 01 de junio las tiendas departamentales, de autoservicio y supermercados, reanudaron la venta de ciertos productos considerados como no esenciales.

Los clientes ya tienen acceso a todos los productos.

Entre estos destacan ropa para niños y adultos, juguetería, electrónica, algunos productos recreativos y de belleza, los cuales han vuelto a estar disponibles para su compra.

Varios clientes coincidieron en lo necesario que era la reanudación de la venta de dichos productos, ya que algunas veces acudían a estos centros donde los precios son accesibles para comprar ropa interior, camisetas o pants y debido a la disposición de las autoridades de salud ya no los pudieron adquirir.

“Es bueno que ya hayan abierto la ropa, ya le hacía falta a mi hijo al menos para comprarle un par de calcetines y playeritas”, dijo una cliente.

Todos los pasillos de los centros comerciales fueron reactivados.

A decir de los trabajadores, en los últimos días se ha registrado un gran aumento en las ventas principalmente en la compra de ropa, juguetería y artículos del hogar, lo que no ha ocurrido en el área de electrodomésticos y muebles.

Cabe mencionar que entrada la fase 3 de la contingencia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó restringir la venta de los productos no esenciales para reducir la movilidad urbana y disminuir el riesgo de contagio al coronavirus.

No obstante, en los establecimientos, todavía se mantienen los filtros sanitarios de manera estricta, en la entrada deben hacer fila y mantener la sana distancia, personal toma la temperatura corporal, posteriormente deben pasar por un tapete sanitizante para que después se les brinde gel alcoholado.

Asimismo, solo se permite el acceso de una persona por familia, la entrada está restringida a menores de edad y personas mayores. El cubrebocas es un artículo indispensable para poder entrar a las tiendas.

Galerías aún luce desierta

A un día de que abrieron nuevamente las puertas del Centro Comercial Galerías Zacateas, las instalaciones se observan casi desiertas.

En las entradas de los establecimientos se pueden observar filtros sanitarios, el personal indica a los clientes que pasen por los tapetes sanitizantes y toman la temperatura. Además, niegan el acceso a adultos mayores de 60 años.

Todos los guardias portan guantes, cubrebocas y careta, mientras que en el piso se marcó con flechas el sentido de ida y vuelta que debe deben seguir los clientes, para que personas no choquen entre sí.

Las primeras tiendas en abrir fueron Liverpool, Sears, Sfera y GNC, así como un comercio de vitaminas. Todos mantienen los protocolos de sanidad correspondientes, pero aún es poca la afluencia de clientes. Los centros de atención de Telcel y AT&T también atienden ya de manera presencial.

En la parte de los restaurantes únicamente hay dos negocios de alimentos y bebidas, donde el servicio es para llevar, según informaron los empleados.

Por otro lado, los pocos asistentes al centro comercial tienen comentarios divididos sobre las medidas de seguridad y la reapertura; mientras unos están a favor y consideraron que ya era necesario, también están los que creen lo contrario.

Las calles se llenan de ambulantes

Además de los comercios establecidos, en las calles comienza a verse cada vez más ambulantes que ofrecen sus productos, aunque la mayoría no aplica correctamente las medidas sanidad.

Ya se pueden adquirir artículos no esenciales.

Si bien los empleados de establecimientos que se encuentran en la Plaza Bicentenario usan cubrebocas, no tienen gel alcoholado en las entradas y mucho menos tapetes sanitizantes.

Entre los productos que se ofrecen destacan alimentos, ropa, artesanías, fruta y accesorios tecnológicos, ya sea en puestos semifijos, carretillas o simplemente en canastas.

Los comerciantes ambulantes se apoderan de las calles nuevamente.

A la altura del Jardín Independencia se coloca un puesto de fresas, Joaquín es quien ofrece su producto, sin embargo, no usa cubrebocas y no respeta la sana distancia.

Aunque por dos meses no vendió dicha fruta, desde la semana pasada decidió volver a la calle y vender sus fresas.

Menciona que por lo regular si hace uso del cubrebocas, pero después de un tiempo se lo quita y lo guarda. Aunque no tiene gel antibacterial carga una cubeta con agua y jabón para enjuagarse las manos cada vez que atiende a un cliente o manipula dinero.

Al igual que varios comerciantes ambulantes de giros no esenciales, el Ayuntamiento de Zacatecas le pidió a don Joaquín abstenerse de vender las fresas al menos en durante la Jornada de Sana Distancia.

En los puestos ambulantes, principalmente afuera del Mercado el Laberinto, son los comerciantes quienes ofrecen gel antibacterial a los que pasan por el callejón para llegar a la plazuela Genaro Codina.

Comparten que el Ayuntamiento realiza recorridos constantes para recordarles la importancia de las medidas de sanidad.

Además, los comerciantes que se dedican a la venta de dulces en la Plazuela Goitia trabajan de manera normal, haciendo uso de cubrebocas y con la presencia de niños quienes ayudan a sus papás a atender el negocio.

Si bien no está a simple vista, los encargados aseguran que tienen un contenedor con gel alcoholado para limpiarse las manos cada vez que manipulan dinero, tal y como lo recomendaron las autoridades.

Hoteles trabajan en las medidas sanitarias

En el caso de los hoteles, espacios que también comenzaron a reactivarse, trabajan en la aplicación de las medidas sanitarias acordadas si quieren ver clientes en sus instalaciones.

“El que no se sume se quedará atrás en cuestión de competencia y mucho más”, explicó Raúl Muñoz del Cojo, presidente, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

Luego del compromiso que firmó la industria hotelera para tener establecimientos con normas de higiene y sana distancia para brindar protección tanto al personal como de los huéspedes, en el gremio esperan la recuperación gradual de la actividad.

Pese a que el futuro es incierto, hoteleros del estado adoptarán todas las medidas acordadas pues saben que lo más importante es vender confianza a quienes los visitan.

Los hoteles esperan el repunte de huéspedes.

“Lo que tenemos que hacer es vender confianza a los clientes, que sepan que no corren riesgo durante su estancia en el hotel”, dijo Muñoz del Cojo.

Aunque se ve una reactivación a ritmo lento, consideró que las visitas por negocios serán un desahogue para los prestadores del servicio de hospedaje.

“Quienes regresan a actividades que tienen que ver con negocios en otros estados de la República, son los que nos ayudarán principalmente y estaremos preparados”, dijo.

Refirió que, aunque estos protocolos no son obligatorios, los empresarios no se han mostrado renuentes en lo acordado con gobierno estatal ya que, nadie quiere un rebrote.

“Si hubiera rebrote nos regresamos al confinamiento y eso es algo que ningún sector quiere ahorita”, comentó.

Con información de Norma de Luna y Franco Valdez.

Comentarios
Don`t copy text!