|  

Edición
Impresa

17 de enero

17 de enero

Cofepris alerta por venta ilegal de molnupiravir; medicamento contra covid

Cualquier medicamento que se adjudique de que es molnupiravir y que se venda sin receta se considera un riesgo a la salud.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
molnupiravir falso
Foto: cortesía

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, emitió una alerta sobre la venta de un falso molnupiravir; medicamento en pastillas para el covid.

Recordemos que esta píldora está desarrollada por la empresa Merck y que el pasado 7 de enero se aprobó para su uso de emergencia.

“Esta autoridad ha recibido denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se comercializan ostentados como molnupiravir, por lo que recuerda que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada, el medicamento requiere prescripción médica y no puede ser comercializado”, detalló.

Asimismo, la dependencia federal ilustró por imágenes algunos de los medicamentos que están a la venta de manera legal, uno de ellos se llama MPIRAVIR, del laboratorio Merit.

Su presentación es de una caja blanca con verde y líneas amarillas, cuenta con la fecha de caducidad de octubre del 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 mg cada una.

El otro medicamento que está en venta es MOLAZ, de Azista, viene en una caja blanca con líneas naranjas y moradas, contiene 40 cápsulas de 200 mg; este producto se ofrece como venta libre.
Por ello la Cofepris ha dicho que ambos laboratorios no cuentan con solicitudes de registro de autorización; se desconoce su fabricación y sus componentes.
Añadió que cualquier medicamento que se adjudique de que es molnupiravir y que se venda sin receta se considera un riesgo a la salud de quien lo consuma, debido a su dudosa procedencia.

“Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen riesgo a la salud de la población”, enfatizó.

Don`t copy text!