Castigarán con trabajo comunitario violaciones a la cuarentena
A que a pesar de promover medidas preventivas ante la contingencia, las personas infringen estas disposiciones.
El Ayuntamiento de Zacatecas castigará a personas y menores de edad que no acaten las medidas de restricción en espacios públicos, aislamiento en viviendas y que alteren el orden, con sanciones como elaboración de caretas protectoras, gel antibacterial y jabón líquido.
El alcalde Ulises Mejía Haro explicó que se tomó esta decisión debido a que a pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno por promover medidas preventivas ante la contingencia por el coronavirus, la Policía de Proximidad Social ha realizado varias detenciones de personas que infringieron estas disposiciones.
En rueda de prensa virtual, precisó que las detenciones se realizaron con fundamento en la Ley de Justicia Comunitaria del Estado de Zacatecas, que establecen como infracciones escandalizar e ingresar a zonas de acceso restringido, así como ingesta de bebidas alcohólicas en espacios públicos o en unidades vehiculares.
Agregó que esta ley también contempla como sanción el trabajo a favor de la comunidad con autorización del Ayuntamiento, a la par de las disposiciones contenidas en el Bando de Policía y Gobierno, respecto a las infracciones administrativas en espacios públicos.
Recordó que en cumplimiento con las disposiciones de las autoridades sanitarias, hace unas semanas se realizó el cierre temporal de espacios públicos y de gran afluencia, como jardines, portales, áreas deportivas y recreativas, pero aún hay personas que no acatan estas medidas.
De acuerdo con la Policía de Proximidad, del fin de semana a la fecha se registraron 287 reportes, lo que dejó un saldo de 35 personas detenidas y presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ); de estas, cinco fueron sancionadas por altos decibeles y una por violencia familiar.
Habilitan albergues
Mejía Haro también informó sobre la habilitación de albergues dedicados a la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia, además de personas en situación de calle y personal médico dedicado a la atención de coronavirus.
En el caso de personas víctimas de violencia se habilitó la casa de Medio Camino, donde se les brinda atención psicológica, legal, protección, resguardo y alimentación.
Para los migrantes y personas sin hogar se habilitó la Casa del Migrante ubicada en la comunidad de Cieneguillas, con el apoyo del sacerdote David Ayala.
En cuanto a los médicos y enfermeras, estos son hospedados en el hotel La Casona de los Vitrales, ubicado cerca del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social. (Con información de Silvia Alvarado)