|  

El tiempo - Tutiempo.net

Buscan reducir el impacto de la pandemia del Covid-19

Empresarios proponen acciones para preservar empleos.

Redacción Zacatecas

   |  19 marzo, 2020

El Consejo Coordinador Empresarial se reunió con el gabinete de gobierno. Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el impacto de la pandemia por el Covid-19 en México, el Consejo Coordinador Empresarial propuso al Gobierno Federal una serie de medidas para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos.

El objetivo es colaborar con el Gobierno para mantener la salud, la seguridad y el bienestar económico de los ciudadanos.
Precisaron que en el frente internacional, el daño a la economía real ya se muestra por el lado de la oferta, al interrumpirse el comercio y la actividad de diversas cadenas de producción.

En el interno, por ahora el problema es primordialmente de demanda agregada.

Por ello propusieron asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar consumo e inversión del sector público, así como dar señales positivas a los mercados internacionales.

También propusieron una serie de medidas urgentes como asegurar la liquidez en el mercado financiero; mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en las finanzas públicas y fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno.

Otras acciones contemplan la depreciación acelerada automática; preservar el empleo; respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho y acelerar los pagos pendientes a proveedores de CFE y Pemex.

Además, apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal; conformar un equipo con representación tripartita del sector privado, trabajadores y el Gobierno, así como activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados.

PROPUESTAS PARA MITIGAR AFECTACIONES A LA ECONOMÍA

  1. Asegurar liquidez al mercado interno.
  2. Estimular el consumo privado.
  3. Facilitar y estimular la inversión privada.
  4. Elevar el consumo e inversión del sector público.
  5. Dar señales positivas a los mercados internacionales.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.