Buscan proteger a ancianos y mujeres embarazadas

El objetivo es proteger a los grupos  vulnerables. Foto: Cortesía.
El objetivo es proteger a los grupos vulnerables. Foto: Cortesía.

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 no se permitirá el acceso a mujeres embarazadas y adultos mayores a los tianguis municipales.

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 no se permitirá el acceso a mujeres embarazadas y adultos mayores a los tianguis municipales, informó Alberto Alonso Leyva Barragán, encargado del Área de Permisos y Licencias del Ayuntamiento de Zacatecas.

El funcionario municipal explicó que esta medida es con el objetivo de proteger la integridad de los grupos vulnerables, por ello en el tianguis que se coloca todos los miércoles, a un costado del boliche El Centauro, “lamentablemente se les tuvo que prohibir el acceso”.

Mencionó que como medida preventiva se pide a la población que solo un integrante de la familia acuda a realizar las compras, que procure la sana distancia, utilice gel antibacterial y cubre bocas.

Dado que los tianguis son zonas con un alto flujo de personas, se instaló una campaña permanente para el lavado de manos antes de ingresar y a todos los compradores se les pone gel antibacterial a la salida. “Estas son medidas preventivas, entendemos perfectamente que es gente que tiene que trabajar hoy para comer mañana”.

Además, se modificó el horario para que inicien de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y se busca evitar el hacinamiento.

Leyva Barragán comentó que en apoyo a la economía de los tianguistas, se les está condonando el cobro de uso de suelo, que es de aproximadamente mil 200 pesos mensuales. “Era un pago que se hacía dispersado en los días que ellos trabajaran y como lo marca en la Ley de Ingresos, son 41 pesos diarios”.