Bajan los contagios de Covid-19 en Zacatecas durante las últimas tres semanas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Bajan los contagios de Covid-19 en Zacatecas durante las últimas tres semanas

Guadalupe es el municipio del Estado en focos rojos.

Avatar

   |  21 septiembre, 2020

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas. Fotos: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- En las últimas tres semanas, el número de personas infectadas por coronavirus disminuyó, informó el gobernador, Alejandro Tello Cristerna.

El funcionario explicó que pasó de 575 casos en la quinta semana de agosto a 434 casos en la tercera semana de septiembre.

Mencionó que dos mil 109 personas se han infectado en las últimas cuatro semanas, lo que representa un promedio diario de 75 casos.

“La quinta semana de agosto teníamos un promedio de 82, la primera de septiembre 84, lo cual nos hace prácticamente una planicie algo muy similar; sin embargo, la antepasada bajó en 11 casos en promedio”, señaló.

Dijo que lo anterior se debe a que la ciudadanía usó de manera responsable el cubrebocas, respetó la sana distancia y evitó asistir a lugares concurridos.

El gobernador celebró esta baja en la curva de contagios, pero enfatizó que no se puede decir y afirmar que “ya estamos en descenso absoluto”.

Asimismo, informó que en las últimas dos semanas, el municipio de Guadalupe tuvo un aumento de 417 casos, mientras que Zacatecas registró 396 casos; el alza en estos municipios supera los 800 casos.

Por ello, calificó a la zona conurbada como una gran preocupación y un gran reto, siendo Guadalupe el foco rojo del estado.

Además, agregó que a la fecha, el 72% de los casos positivos se concentran en Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande y Nochistlán.

Por lo que llamó a redoblar esfuerzos y acatar las medidas sanitarias para seguir bajando los contagios en la entidad.

Nivel de riesgo

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, dijo que durante el periodo de confinamiento se lograron controlar los contagios.

Sin embargo, cuando la gente comenzó a vivir la Nueva Normalidad, se registró un aumento exponencial.

Breña Cantú informó que a la fecha hay 6 mil 790 casos confirmados y mil 396 casos activos, los cuales se focalizan en Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Sombrerete.

Durante el informe semanal de Covid-19, el funcionario estatal explicó el nivel de riesgo que representa realizar actividades en espacios públicos.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ.

Comentó además que se considera de bajo riesgo el pedir comida para llevar, surtir gasolina, acampar y jugar tenis.

Mientras que la compra de comestibles, alojarse en un hotel dos noches y comer en la parte exterior de un restaurante, representa un nivel de contagio bajo-moderado.

En tanto el riesgo más alto está en realizar ejercicio en gimnasios, visitar parques de diversiones y acudir a bares.

Manifestó que cuando se tiene un evento social, se olvida el uso del cubrebocas y la sana distancia, por lo que estos círculos representan focos rojos.

Por ello, reiteró que no hay un tratamiento o vacuna contra esta enfermedad, por lo que es necesario seguir con las medidas de prevención.

Comentarios

Don`t copy text!