Bajan costos de servicios funerarios por Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Bajan costos de servicios funerarios por Covid-19

"De un 100% de los decesos, el 90 son por Covid y el 10% muertes por otras causas”, informaron trabajadores de funerarias.

Norma De Luna

   |  21 noviembre, 2020

Las funerarias realizan descuentos. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Los costos de servicios funerarios disminuyeron desde que llegó el Covid-19 a Zacatecas, y con ello aumentaron los servicios en el estado.

Por indicación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cambiaron las formas de brindar este tipo de trabajos.

Si la muerte fue por Covid-19 o relacionada a alguna enfermedad respiratoria como neumonía, no se permiten hacer servicios funerarios.

Ante esta situación, no se embalsaman ni manipulan los cuerpos, no se permite velación ni se rentan espacios en las funerarias.

Anteriormente, la cremación estándar era de 33 mil 500 pesos aproximadamente; sin embargo, con las restricciones, ahora se encuentra hasta en 21 mil pesos.

“No le puedes cobrar a las familias servicios completos porque no brindas servicio de renta de sala, de cafetería, etc”, compartió un empleado de las funerarias del Issstezac.

En estos costos solo incluye la cremación, renta de ataúd y la urna, ya que no se cobra el embalsamamiento, explicó el trabajador.

Por otro lado, si se trata de una sepultura varía de los paquetes, que van desde los 9 mil 100 pesos a mayores costos.

“El básico es un ataúd metálico, en madera son 15 mil 800 pesos, aproximadamente. Eso más el servicio de carrocería, recoger el cuerpo y llevarlo a sepultar”, detalló.

Esta situación de precios “bajos”, se replica en el resto de las funerarias de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, según detallaron trabajadores.

“Sí varía mucho y es para bien de los clientes, por la economía actual que atravesamos”, señalaron.

Aumentó la demanda

Además, compartieron para Imagen que la afluencia por los servicios aumentó de manera considerable y la mayoría de las muertes son relacionadas al Covid-19.

“De un 100% de los decesos, el 90 son por Covid y el 10% muertes por otras causas”, informaron.

Los días en que más trabajo se ve para las funerarias son de jueves a domingo, situación que atribuyeron a accidentes viales, delincuencia y el virus.

“Si nos enfocamos solo a muertes de Covid, sí se llevan de tres a cuatro servicios al día”, reflexionaron.

Detallaron que en ocasiones tuvieron hasta 30 servicio funerarios de muertes por esta enfermedad.

Es necesario mencionar que los servicios de velación para muertes que no están relacionadas con Covid son de cinco horas, con capacidad para 20 personas y el uso obligatorio del cubrebocas.

Comentarios

Don`t copy text!