Baja afluencia al tianguis dominical

Debido a las bajas ventas, los vendedores pierden su mercancía. Foto: Elena Chávez.
Debido a las bajas ventas, los vendedores pierden su mercancía. Foto: Elena Chávez.

Los comerciantes del tianguis dominical de Guadalupe registran una baja en sus ventas hasta del 80 por ciento.

Los comerciantes del tianguis dominical de Guadalupe registran una baja en sus ventas hasta del 80 por ciento.

La caída se ha registrado durante las últimas tres semanas y se debe a la cuarentena por el Covid-19, consideraron los tianguistas.

Incluso, varios tianguistas no asistieron a vender y sus espacios permanecieron vacíos; compradores tampoco había muchos.

Para Zahira Carolina, vendedora de tepache, consideró que la gente ya no quiere hacer las compras en el lugar por miedo al contagio, a pesar de que las autoridades instalaron un túnel sanitario a la entrada del tianguis.

Debido a las bajas ventas y a las pérdidas registradas en su mercancía, otro vendedor decidió ofertar a 10 pesos el kilogramo de jitomate, pues “por las bajas ventas se me queda la mercancía, se me pudre, se me ha echado a perder el jitomate y por eso ahorita lo estamos dando a 10 pesos el kilo para que no se quede”.

Un vendedor de donas padece la misma situación, sin embargo no se da por vencido, pues está consciente de que “hay que seguir trabajando, pues la única fuente de ingresos para su familia”.

En la contraparte, la señora Dulce, cliente semanal de este tianguis, dijo que su bolsillo ya resiente el alza de precios en algunas frutas y verduras.

“Todo ha subido un poquito; las naranjas y los plátanos le calculo han subido de unos 5 pesos para arriba, ahorita ya bajó el jitomate, pero estaba más alto, se le está echando a perder la mercancía a la gente” dijo.

En el mercado de abastos

Cuidando los estándares sanitarios, los comerciantes del mercado de abastos continúan laborando durante la contingencia por el coronavirus.

El flujo de clientes no ha disminuido y la afluencia es permanente, según dijeron los vendedores.

Además, estimaron que alrededor de 20 establecimientos en el lugar fueron los que cerraron, mientras que los demás aseguran que hasta aumentaron sus ventas”.

Un comerciante de frutas y verduras comentó que aunque ha tenido días con ventas muy bajas, también reconoció que la gente tiene necesidad de sal.

Con información de Elena Chávez y Alejandro Nájera.