Aumentará violencia por cuarentena - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentará violencia por cuarentena

El encierro prolongado genera un roce permanente entre parejas que ya tenían dificultades.

Elena Chávez

   |  31 marzo, 2020

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Foto: Archivo.

El encierro prolongado genera un roce permanente entre parejas que ya tenían dificultades, por ello es previsible que aumentaran los casos de violencia familiar durante la cuarentena por el Covid-19, informó Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Explicó que tan sólo el año pasado, el TSJEZ atendió 27 mil asuntos nuevos en todo el estado, de estos, más de 9 mil fueron juicios en materia familiar y “cada año los asuntos en materia familiar han ido al alza”.

En atención a este tema, comentó que hay guardias permanentes para atender casos urgentes en los juzgados familiares, en tanto finaliza la suspensión de labores que comenzó el pasado 19 de marzo y que se prevé finalizará el 20 de abril, dependiendo del avance de la contingencia sanitaria.

Destacó que, en el caso del pago de pensiones alimenticias, los involucrados podrán acudir como corresponda en cada caso a los módulos de pensiones que les compete a depositar o recoger la cantidad asignada por el juez.

Asimismo, la guardia y custodia de un menor también es un tema prioritario por lo que “tenemos una guardia en los juzgados familiares para este tipo de casos urgentes, donde se antepone el interés superior del niño”.

Precisó que las únicas excepciones son los juicios mercantiles y civiles los cuales, dada la contingencia, se encuentran temporalmente suspendidos.

Cabe mencionar que hace cuatro días, autoridades estatales dieron a conocer que se prevé un aumento del 48% de casos de violencia intrafamiliar durante este periodo de aislamiento impuesto para prevenir contagios por Covid-19, razón por la cual, el gobernador Alejandro Tello activó el Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad