Aumentan los suicidios en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan los suicidios en Zacatecas

En lo que va del 2020 se tiene un registro de 43 muertes por suicidio en todo el estado.

Norma De Luna

   |  28 mayo, 2020

Hans Hiram Pacheco. Foto: Norma de Luna.

ZACATECAS.- En lo que va del 2020 se tiene un registro de 43 muertes por suicidio en todo el estado, de los cuales 36 casos corresponden a hombres y siete a mujeres, incluidos dos menores de edad, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Pese a esta situación, Zacatecas se ubica por debajo de la media nacional, respecto a las personas que acaban con su vida.

Si bien los eventos de este tipo han aumentado, estos no se pueden atribuir a la pandemia provocada por el coronavirus, explicó Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Así lo demuestra el hecho de que al corte del 17 de marzo se registraron 22 suicidios y de esta fecha al 26 de mayo fueron 21 más, por lo que el confinamiento por el coronavirus no detona estos actos.

Pacheco García aclaró que las personas que presentan cuadros de ansiedad, depresión, vicios o ideas suicidas, no necesariamente son víctimas el encierro, ya que seguramente había antecedentes.

Explicó que es importante que nunca se descarte el hecho de que algún miembro de la familia podría tener pensamientos suicidas o bien concretar el acto, ya que nadie está exento a esta situación.

En muchas de las ocasiones, quien sufre de estos pensamientos muestra señales para que sean detectados, como tocar el tema de la muerte, despedirse, mostrarse agradecido con quienes lo rodean, así como comportamientos inusuales y de apego a un espacio de interioridad y baja autoestima, comentó el académico.

Agregó que aunque las razones son variadas y exclusivas en cada caso, se sabe que el sufrir de bullying, violencia, adicciones, temas relacionados al rechazo por la identidad sexual, cuadros depresivos, así como el consumo de medicamentos psiquiátricos, suelen ser factores de riesgo que llevan a concretar el suicidio.

Pacheco García comentó que durante la cuarentena han aumentado las atenciones en la línea de los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), pero ninguna ha sido brindada a algún familiar por el tema de suicidio.

Son alrededor de cuatro semanas las que tienen trabajando en este esquema, con el apoyo de psicólogos egresados de la misma unidad académica y a la semana se atiende alrededor de 150 pacientes.

“Un 70% de las atenciones tienen que ver con asuntos de ansiedad”, dijo, muchas de las cuales son consecuencia de la cuarentena y la información al respecto, seguidas de la depresión, el recaer en alguna adicción como el tabaquismo y llamadas por temas de violencia familiar, explicó.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad