Aumentan los incendios durante el confinamiento - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan los incendios durante el confinamiento

Cuando inició el confinamiento voluntario se atendieron 15 incendios en casa-habitación.

Elena Chávez

   |  1 junio, 2020

Juan Antonio Caldera Alaniz, Coordinador Estatal de Protección Civil. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Durante el periodo de cuarentena, los incendios en casa-habitación y comercios aumentaron un 30%, informó Juan Antonio Caldera Alaníz, coordinador estatal de Protección Civil.

El funcionario estatal explicó que en marzo, cuando inició el confinamiento voluntario se atendieron 15 incendios en casa-habitación, de estos: cinco fueron por corto circuito; ocho por acumulación de gas y el resto por el uso de veladoras y otros descuidos.

Informó que en los municipios de Fresnillo, Calera, Ojocaliente, Jerez y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, es en donde con mayor frecuencia se han registrado estos incidentes.

“Las causas fueron la acumulación de gas, descuido y el resto del mes y en abril, bajó a nueve y en el mes de mayo llevamos ocho en cuanto a casa-habitación; en cuanto a comercio sí también se ha aumentado, pero no considerablemente”, apuntó.

En este sentido, destacó que los reportes de incendios a comercio pasaron de dos a cuatro mensuales, en los últimos tres meses, y resaltó que tanto en estos establecimientos como en casa es importante tener un plan para identificar los riesgos a los que se están expuestos.

Recordó que es de suma importancia revisar las instalaciones eléctricas y de gas para evitar fallas que deriven en pérdida patrimonial o humana y recomendó a los padres de familia dejar al alcance de los menores de edad, productos químicos de limpieza para evitar intoxicaciones.

“Igual todo lo que es producto que está en la pared o repisa, hay que reforzarlo y reforzar las lámparas, eso nos habla de conocer nuestra propia vivienda y platicar entre familia cual sería la salida de emergencia y tener nuestro propio botiquín o extintor”, indicó.

Otra de las recomendaciones es revisar las condiciones de los tanques de gas de 30 kilos ya que estos suelen ser uno de los principales problemas a resolver no sólo esta temporada, sino en general.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad