Aumentan contagios, pero también recuperaciones

Reconocen que se deben mejorar los protocolos en los hospitales. Foto: Miguel Alvarado.
Reconocen que se deben mejorar los protocolos en los hospitales. Foto: Miguel Alvarado.

Es importante que la población siga estrictamente las recomendaciones sanitarias y que se queden en casa.

Aunque en la última semana aumentaron los contagios por Covid-19 en Zacatecas, en este tiempo también mejoró la comprensión del virus y ya se registraron 3 pacientes recuperados, informó Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El funcionario reconoció que fue un golpe muy fuerte que el primer contagio y posterior fallecimiento fuera de un médico, pero la recuperación de los primeros pacientes demostró que la enfermedad se puede controlar.

Por eso, dijo, es muy importante que la población siga estrictamente las recomendaciones sanitarias y que se queden en casa, pues de esto dependerá en gran medida que se eviten contagios.

Explicó que la pandemia ha tenido varios impactos en la sociedad zacatecana, no sólo en el aspecto de la salud, sino en el estado de ánimo, tanto de la población como en los empleados del sector.

No obstante, ya se trabaja con mucha más confianza respecto al comportamiento del virus en los pacientes, pues el personal médico ha sabido identificar mejor los síntomas para diferenciarlos de una gripe o de casos de influenza.

“Todos somos humanos”

El médico detalló que ahora saben que la combinación de tos, temperatura, problemas para respirar y fatiga, son síntomas de un posible caso de Covid-19, por lo que han mejorado los protocolos para tratar a los pacientes, según las particularidades de cada uno.

Sin embargo, la difusión de información alarmista sobre la enfermedad, mucha de la cual es falsa, también ha provocado ansiedad y angustia, no sólo entre la población en general, sino entre el personal médico, “pues al final de cuentas, también somos humanos”.

El mayor problema dijo, es que se trata de un enemigo invisible, hasta ahora desconocido, por lo que no sólo trabajan en capacitación permanente para mantener debidamente informado al personal, sino en tratamientos psicológicos por distintas vías, incluido el 911.

Esta experiencia, explicó López Longoria, también ha demostrado que todo lo que como médicos habían estudiado puede ser muy relativo, por lo que es necesario ser más humildes y estar dispuestos a seguir aprendiendo. “No podemos pretender que los abemos todo”, dijo.

Mayor acercamiento social El vocero de la SSZ agregó que otro aspecto que han detectado es que como autoridad de salud deben tener un mayor acercamiento con su personal y con la población, pues esto facilitará socializar procesos como la actual emergencia sanitaria.

Reconoció que las deficiencias en la correcta difusión de información han derivado en conductas inadecuadas en la población, como fue el caso de una enfermera que fue agredida verbalmente en Fresnillo cuando se trasladaba en el transporte público.

Aunque dijo que se trató de un hecho aislado, ahora son más estrictos con los controles internos para evitar que el personal salga de las áreas médicas con su uniforme y que se apeguen estrictamente a las medidas sanitarias para evitar este tipo de incidentes.

López Longoria, destacó que hasta ahora son varias las lecciones que les ha dejado la contingencia provocada por el Covid-19, como mantener al personal actualizado y capacitado.