Aumentan 50 por ciento empeños en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan 50 por ciento empeños en Zacatecas

Principalmente en joyería y aparatos electrónicos, debido a la crisis económica provocada por el Covid-19.

Franco Valdez

   |  16 mayo, 2020

La necesidad ha obligado a las personas a empeñar sus bienes. Foto: Miguel Alvardo.

Algunas casas de empeño en Zacatecas reportan un aumento de hasta 50% en la recepción de artículos, principalmente joyería y aparatos electrónicos, debido a la crisis económica provocada por el Covid-19.

Normalmente las casas de empeño ponen como plazo un mes para que los artículos puedan ser recuperados, pues de lo contrario se ponen en venta, o bien, se puede dar un refrendo.

Sin embargo, debido a la crisis por el Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anuncio por medio del Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos para la operación de casas de empeño durante la contingencia sanitaria provocada por el virus Sars-Cov2”.

El objetivo es que estos establecimientos no abusen de la necesidad del cliente. Los principales lineamientos que se contemplan son: no incrementar injustificadamente los intereses costos o comisiones de operación, además de brindar facilidades y prórrogas en las operaciones de refrendo, desempeño y diferimiento de la etapa de venta.

Asimismo, se le brindará al cliente información objetiva, precisa, veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos e imágenes u otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión.

Pese a ello, en las casas de empeño recorridas en Zacatecas cuyos encargados pidieron no mencionar el nombre, los pagos de sus refrendos deberán de cubrirse de manera puntual, de lo contrario se aplicarán los recargos señalados en el contrato.

Según el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alrededor del país están inscritas 7 mil 760 unidades, sin embargo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son 11 mil casas de empeño, de las cuales el 35% operan de manera informal.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad