Aumenta la obesidad infantil por Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumenta la obesidad infantil por Covid-19

Debido al confinamiento por Covid-19 la obesidad infantil en México aumentó considerablemente.

Redacción Zacatecas

   |  9 junio, 2020

En México uno de cada tres niños menores de 11 años sufre de obesidad.

MÉXICO.- En México la crisis sanitaria por Covid-19 no solo dejó miles de muertes e infectados con el virus, ya que también dejo otro problema más: el aumento en la obesidad infantil.

Actualmente uno de cada tres niños menores de 11 años sufren de obesidad infantil en México y esto amenaza con convertirse en un problema de salud pública.

Salvador Ruiz Pérez, pediatra endocrinólogo y obesólogo comentó:

“Se trata también de una pandemia y sus consecuencias serán aún mayores que las del coronavirus en México”

Ya que comenta que los focos rojos ya estaban encendidos con este problema, ya que atendía a niños de 11 años con diabetes tipo 2.

Esto como resultado de los malos hábitos nutricionales que se tienen en los hogares mexicanos.

El especialista en estos desordenes alimenticios advierte que debido al confinamiento por la contingencia sanitaria de Covid-19; las cifras en obesidad y sobrepeso serán mayores que será imposible aplanar la curva.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública calculó que para el año 2050, sólo uno de cada diez mexicanos tendrá un peso normal.

“Faltan 30 años, pero estos eventos (covid-19) aceleran enfermedades asociadas con la obesidad como diabetes, hipertensión, depresión y ansiedad; lo que en la etapa adulta va a causar discapacidad y a restar productividad, con lo que se verá afectada la economía”, indicó el especialista.

El pediatra Ruiz Pérez desarrolla un Programa de Atención a la Obesidad Infantil en Petróleos Mexicanos y desde ahí se puede dar cuenta como son insuficientes los programas preventivos para impulsar una alimentación sana desde la infancia.

“Es un vacío que está teniendo repercusiones, hay programas pero no los suficientes; mientras en las escuelas se tiene una doble moral ya que presumen inculcar una alimentación sana y al mismo tiempo venden comida chatarra”, agregó.

Es por eso que comentó la importancia de una buena alimentación desde las primeras etapas de la vida.

Ya que si un niño llega con obesidad en la adolescencia existe un 90% de probabilidad de que se mantenga así toda su vida.

Esto generará que la pandemia a la que nos enfrentaremos en un futuro será de obesidad y las enfermedades que ésta ocasiona.

Los niños son el futuro del país y sí los problemas de salud continúan en unos años que se conviertan en la fuerza productiva de México, se pondrá en riesgo el futuro de la economía.

Comentarios

Don`t copy text!