Atiende la CDHEZ 22 quejas relacionadas con el Covid-19 - Imagen Zacatecas

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Atiende la CDHEZ 22 quejas relacionadas con el Covid-19

La pandemia de Covid-19 aumentó de manera considerable el trabajo de la Comisión en materia de salud.

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   |  6 septiembre, 2020

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado. | Foto: Marcela Espino.

ZACATECAS.- En lo que va de la pandemia de coronavirus la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); ha recibido 22 quejas relacionadas con el Covid-19, informó María de la Luz Domínguez Campos, titular de dicha Comisión.

Detalló que, las quejas son por retraso en la atención médica o trámites ante las tres instituciones de salud, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

“Uno de los temas más recurrentes es que no tienen la información de parte del personal médico respecto al estado de salud de su paciente”, explicó.

Por ello, la CDHEZ gestiona ante la institución correspondiente que el personal médico se comunique con la familia del paciente y les informe sobre su estado de salud.

Pero también dijo que, se tienen quejas de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas; que no fueron atendidos en tiempo y forma por un especialista.

“En todas las unidades médicas se da prioridad a atender las enfermedades por Covid-19 y las enfermedades de otros pacientes tienen que esperar y esto les causa molestia”, señaló.

La funcionaria estatal destacó que, la pandemia de Covid-19 aumentó de manera considerable el trabajo de la Comisión en materia de salud.

Lo anterior dado que la ciudadanía enfrenta dificultades para ser atendida en dependencias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ); así como de la Defensoría Pública.

Ya que por la emergencia sanitaria estas instituciones trabajan mediante guardias y esto retrasa la atención ciudadana.

“Otra de las oficinas que está temporalmente cerrada es la Junta de Conciliación y Arbitraje; y han venido muchas personas sobre todo de la iniciativa privada por despido injustificado”, señaló.

Por lo tanto, la CDHEZ funge como enlace para que los quejosos sean atendidos por los funcionarios correspondientes.

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