Arranca el programa Cubrebocas Morado para combatir la violencia familiar - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Arranca el programa Cubrebocas Morado para combatir la violencia familiar

Las mujeres que estén en peligro podrán pedir un "cubrebocas morado" y el personal del lugar solicitará una patrulla.

Elena Chávez

   |  12 mayo, 2020

Foto: captura de pantalla

ZACATECAS.- Debido al confinamiento social por la pandemia de Covid-19, se ha registrado un aumento en las denuncias por violencia familiar, razón por la cual, a través del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) se puso en marcha la campaña Cubrebocas Morado, informó Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas.

Emilia Pesci Martínez, titular del Inmuzai, informó que del 16 de marzo al 12 de abril, se reportaron 257 casos de violencia familiar y agregó que, actualmente el municipio de Zacatecas concentra el 25.36% del total de la violencia familiar en el estado.

Explicó que debido a que detectó que no todas las mujeres pueden acceder a servicios de telefonía o internet para denunciar actos de violencia, porque sus agresores se apoderan de los teléfonos o bien por que padecen alguna discapacidad, se puso en marcha la campaña Cubrebocas Morado.

Comentó que con este programa, cualquier mujer que sufra violencia durante la cuarentena puede acercarse a tiendas de conveniencia o farmacias a solicitar un cubrebocas morado y el personal del lugar solicitará una patrulla de Mujer Segura.

“¿Por qué cubrebocas morado? Porque muchas de las veces las mujeres van acompañadas del agresor, es una clave, con la cual el empleado de mostrador podrá detectar que hay una condición de riesgo y llamar al número de emergencias”, indicó.

Asimismo, dijo que si la mujer se retira del establecimiento, el empleado recabará el nombre y domicilio de la víctima para que una unidad de policía acuda al domicilio a brindar atención.

En este sentido, el presidente municipal de Zacatecas destacó que, hasta el momento 100 establecimientos participan en esta campaña que busca combatir la violencia de género, pero se espera que más establecimientos de distintos giros se sumen a esta iniciativa.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad