Archivo General, clave en contingencias como el Covid-19

Mercedes de Vega, titular del Archivo General en el Estado.
Mercedes de Vega, titular del Archivo General en el Estado.

Ahí se conservan los expedientes a partir de los cuales se pueden realizar investigaciones nuevas.

Ante contingencias sanitarias como la pandemia del Covid-19, cobran especial relevancia áreas como el Archivo General del Estado de Zacatecas, ya que ahí se conservan los expedientes a partir de los cuales se pueden realizar investigaciones nuevas, aseguró la titular de la dependencia, Mercedes de Vega Armijo.

Con ello, dijo, también se entiende la importancia del trabajo que realizan las personas dedicadas a preservar este tipo de documentos, por lo que hoy se celebra el Día Nacional del Archivista.

Agregó que si no se tuvieran archivistas, no se podrían resguardar documentos que en situaciones como la actual, permiten revisar historias clínicas o expedientes a partir de los cuales se analizan enfermedades como el coronavirus, a fin de combatir la enfermedad.

En este sentido, la funcionaria destacó que el archivista posibilita el desarrollo de la investigación y organiza las fuentes, a partir de las cuales, se pueden desarrollar soluciones e incluso curas, lo que demuestra la importancia de esta actividad.

Todos los campos del saber

De Vega Armijo habló de la importancia de reconocer el trabajo de los archivistas, ya que se trata de personas capacitadas que no solamente se enfocan a documentos históricos, ya que abarcan todos los campos del saber humano.

Agregó que si bien desempeñan una tarea discreta, su trabajo es imprescindible para la sociedad, pues este permite
fortalecer el ejercicio de los de rechos del ciudadano, el acceso a la información, así como a la protección de datos personales.

No obstante, la funcionaria dijo que en Zacatecas, al igual que en el país, existe un déficit de archivistas debido a que a nivel nacional no se ha tenido la capacidad suficiente para formarlos, por lo que hizo un llamado a las autoridades
educativas de la entidad, para que consideren abrir una licenciatura en esta disciplina.

Actualmente, agregó, se desconoce el número de archivistas que hay en el estado, sin embargo, debería existir al menos uno en los más de 170 sujetos obligados incluidos municipios y dependencias del Poder Ejecutivo.

“Es incierto decir una cantidad porque la realidad es que la gran mayoría no tienen coordinador
de archivos y es una disciplina a la que no se le ha prestado atención”, lamentó.

Acceso a la información Mercedes de Vega explicó que quien se dedica a esta profesión debe conocer la técnica archivística y dominar la legislación que rige las normas de la dependencia en la que presta sus servicios.

Es a partir de estas aptitudes que se organizan los archivos, producto de los sujetos obligados.

Gracias a estos archivos, se tiene el acceso a la información y se pueden transparentar las acciones del gobierno para la rendición de cuentas.

Lo anterior, debido a que esta actividad se realiza por medio de los documentos que genera el sujeto obligado y por lo tanto, se puede valorar la ejecución correcta de las acciones que lleva a cabo cada entidad, organismo o dependencia pública.

Por ello, destacó que el trabajo del archivista es sumamente importante para la sociedad, ya que preserva la memoria histórica, fortalece la garantía de los derechos humanos, facilita la gestión pública de la ciudadanía, favorece a la innovación e investigación y aumenta el patrimonio histórico y cultural de la humanidad con su labor.